Sanidad reparte 220 millones entre las autonomías para "telefarmacia", "telasistencia" o compartir historiales

Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves.
Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves.
Ministerio de Sanidad
Carolina Darias preside el Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos han acordado este jueves los criterios de reparto de 220 millones de euros que las comunidades deberán destinar a desarrollen capacidades y sistemas informáticos que faciliten la interoperabilidad y fomenten la asistencia a distancia. Entre las cuestiones que podrán financiarse, el documento que se ha aprobado habla de "telefarmacia" y la "teleasistencia" y de la integración de los historiales clínicos.

"Se considerarán de particular interés aquellas iniciativas que contribuyan a ampliar y reforzar la integración de los sistemas de información de las Comunidades Autónomas con los sistemas de información del SNS como la Historia Clínica Digital, la Receta electrónica interoperable, la tarjeta sanitaria individual y el resto de sistemas de información que permiten obtener una visión global de la atención sanitaria", indica el documento aprobado.

Se trata de un plan de 220 millones que financiará planes de las comunidades para crear sistemas informáticos para la prescripción o administración de medicamentos, de los que podrán extraerse datos sobre su consumo, su eficiencia o sobre coste-eficacia.

El segundo área de acción es el "impulso a la analítica de datos", donde se proponen iniciativas para gestionar la solicitud y recogida de resultados de medicamentos y tratamientos o sistemas automatizados para seguir y vigilar patologías crónicas. En el área de "renovación de capacidades" figura como una de las iniciativas en las que las comunidades pueden gastar este fondo "el desarrollo de proyectos de telefarmacia y telemedicina", así como la "automatización y la robotización" de la dispensa de medicamentos. 

Sanidad también anima a las comunidades a invertir en sistemas informáticos que permitan acceder a diagnósticos por imagen desde distintos hospitales o comunidades o soluciones de diagnóstico mediante "algoritmos" conocidos por los profesionales.

El 10% de este fondo, 22 millones, se repartirá en una cantidad fija igual a todas las comunidades. El 90% restante, 198 millones, se repartirá en proporción a la población que tenga cada autonomía, de manera que las más beneficiadas resultarán Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Los fondos llegará en el último trimestre del ejercicio de 2021 y las comunidades tendrán tres años para gastarlos.

Tres mlllones para formar a 90.000 sanitarios

Ha sido aprobada en un Consejo Interterritorial de Sanidad en el que también se ha dado luz verde al reparto de otros dos fondos, de tres y dos millones de euros cada uno, para formación de personal sanitario y para la producción de plasma humano. Son los tres asuntos que formaba parte de la agenda de una Interterritorial que por primera vez desde que empezó la pandemia no llevaba ningún punto sobre la Covid en su agenda. 

El primer fondo, de tres millones, forma parte de otros dos pagos que Sanidad hará a las comunidades a lo largo de los tres años para la formación de personal sanitario. Al menos a 90.000 profesionales, ha dicho Darias.

Esta es una de las inversiones que figura en el 'Componente 18', el apartado destinado a Sanidad del Plan Nacional de Recuperación, con las reformas e inversiones para recibir los 140.000 millones de euros que le fueron asignados a España, entre transferencias y préstamos. 

El total para Sanidad son 1.069 millones y en concreto para "formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento" están asignados un total de 13,1 millones en inversiones hasta 2026. Este jueves se ha aprobado el reparto de una primera partida con un doble criterio: una cantidad lineal, igual a todas ellas, y otra que variará de acuerdo a su población.

La cantidad fija será de un millón, el 33,3% del fondo, a repartir entre todas las comunidades y ciudades autónomas. A cada una le corresponderán 52.631,57 euros.

Los otros dos millones son la parte variable en función de la población de cada comunidad y ciudad autónoma. A Andalucía le corresponde la mayor cantidad, 365.765, que junto con sus 52.631 euros lineales suma un 13,65% del total de los 3.000 millones. Le siguen Cataluña, con 327.938 (12,69%) y la Comunidad de Madrid, 285.764 (11,28%). Les sigue la Comunidad Valenciana, para la que el reparto contempla 213.161 euros de la parte variable.

Con los más de 52.000 euros de la parte fija, a Andalucía llegarán un total de 409.397 euros; 380.570 a Cataluña; 338.396 a la Comunidad de Madrid, y 265.793 a la Comunitat Valenciana.

Otro fondo de 2,2 millones

Por otra parte, el Consejo Interterritorial también ha aprobado la distribución de 2,2 millones para mejorar la obtención de plasma mediante plasmaféresis, en el contexto de la "promoción de la salud y la prevención del cáncer".

En este caso, el reparto es solo mediante un criterio de población, según el cual Sanidad propone destinar 419.428 euros a Andalucía, 385.538 a Cataluña, 335.956 a la Comunidad de Madrid y 250.601 a la Comunidad Valenciana, las cuatro comunidades que, de nuevo por población, vuelven a recibir más dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento