Todo lo que se sabe de 'Componente 18', el arma que prepara Sanidad para atajar las futuras pandemias globales

Personal sanitario atendiendo a un enfermo de Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Personal sanitario atendiendo a un enfermo de Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge París

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó el pasado martes el plan 'Componente 18', una herramienta con la que el Gobierno pretende atajar las futuras pandemias globales para que no se repita la situación actual provocada por la covid-19. "La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas del SNS, pero, también, las debilidades del mismo, por lo que estamos ante una fantástica ocasión para mejorarlas" dijo Darias.

El llamado 'Componente 18' es un conjunto de acciones para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y crear una "Unión Europea para la salud" y se llevará a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encargado de guiar la ejecución de los fondos europeos hasta 2023.

¿Cuánto dinero se va a invertir?

El Gobierno prevé invertir 1.069 millones de euros en este plan de mejora del SNS, una aportación que representa el 1,5% del total de los 69.528 millones de euros que España invertirá gracias al plan europeo. 

El plan 'Componente 18' contempla seis ámbitos de inversión principales: un plan de inversión en equipos de alta tecnología o Plan INVEAT (792,1 millones de euros); acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud (62,05 millones); aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias (80,91 millones de euros); formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento (13,14 millones de euros); un plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad (20,80 millones); y un 'data lake' sanitario (100 millones de euros).

¿Qué es el Plan INVEAT?

Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, España presenta un nivel muy alto de obsolescencia en equipos sanitarios de alta tecnología como mamógrafos, tomógrafos o escáneres. Además, el número de equipos por millón de habitantes es "claramente inferior" al del resto de la Unión Europea. 

Por eso, Darias adelantó el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) que estará destinado a renovar y ampliar los equipos disponibles, a equilibrar las diferencias interregionales y a alcanzar la media de la Unión Europea en cuanto a densidad de equipos.

Con esto se pretende mejorar los diagnósticos de enfermedades en estadios tempranos para poder intervenir y aplicar tratamiento más rápido y por tanto, ser capaces de aumentar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas.

Promoción de estilos de vida saludables

El 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador, según un estudio de la OMS. Los ultraprocesados, el alcohol, el sendentarismo y el tabaco, entre otros factores, provocan muchas de las enfermedades con mayor factor de riesgo de muerte en la actualidad. Por eso es importante incidir en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida y entornos saludables.

En el plan 'Componente 18' se contemplan acciones relacionadas con la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol, la promoción de entornos y estilos de vida saludables, las actuaciones para reducir el consumo de antibióticos, subvenciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones, la prevención de problemas de salud mental y promoción del bienestar emocional y los programas de prevención del cáncer.

Aumentar la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias

La pandemia de covid-19 ha dejado hasta ahora 78.895 fallecidos en nuestro país y 3,32 millones en todo el mundo, por eso el Gobierno pretende hacer de este plan una herramienta para tener una capacidad de respuesta más rápida ante posibles futuras crisis sanitarias. 

Para ello, apuesta por la inversión en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública y el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública, encargados de la "vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y coordinación de las respuestas".

También se prevé la dotación del nuevo Hospital de Melilla, el aumento de capacidad del laboratorio de ensayo de Equipos de Protección Individual del Centro Nacional de Medios de Protección; el refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de biotoxinas; inversiones tecnológicas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia.

Más formación y herramientas colaborativas

El plan 'Componente 18' también destinará inversiones a reforzar las capacidades y competencias de los profesionales sanitarios, así como a promover herramientas que permitan compartir el conocimiento entre colegas. 

Se trata de una serie de inversiones que incidirán en la formación continuada, la recertificación de competencias, en herramientas colaborativas para atender a los pacientes de alta complejidad y en el desarrollo de un mapa informatizado para visualizar recursos y prestaciones en España.

De igual manera, se impulsarán el refuerzo de la dotación de profesionales médicos y de enfermería, la reducción de la temporalidad y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Racionalización del consumo de medicamentos

En España, el gasto en medicamentos constituye la segunda partida más importante del presupuesto sanitario público, después del gasto hospitalario, según un estudio, por eso es importante su uso racional.

Así, Sanidad también quiere promover a través de este plan, la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y medicamentos en nuestro país. Se pretenden llevar a cabo mejoras en los sistemas de evaluación de medicamentos, las tecnologías y las prestaciones sanitarias y fomentar la utilización de los medicamentos genéricos.

También se desarrollará y modernizará la prestación ortoprotésica en el SNS, se aumentarán las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias, y se impulsará el fomento y adaptación regulatoria para la mejora de la I+D+i del sector del medicamento.

¿En qué consiste el 'Data lake' sanitario?

El Gobierno quiere impulsar un proyecto global de transformación digital en el sistema sanitario - un 'data lake' sanitario - para facilitar el intercambio de datos médicos. Esto supone un procesamiento masivo de datos por parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio, centros y unidades de investigación u organizaciones del sector privado del sector de la salud.

Para desarrollar estos servicios, el Ministerio gestionará un Nodo Central, que garantizará la conectividad e interoperabilidad entre regiones para los servicios de salud digital, así como la interconexión con los proyectos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento