Sanidad se da tres meses para un Plan de Atención Primaria que tendrá entre sus referentes la teleasistencia por la Covid

Primera jornada de la reunión sobre Atención Primaria entre la ministra y los consejeros de Sanidad en Gran Canaria.
Primera jornada de la reunión sobre Atención Primaria entre la ministra y los consejeros de Sanidad en Gran Canaria.
Ministerio de Sanidad
Primera jornada de la reunión sobre Atención Primaria entre la ministra y los consejeros de Sanidad en Gran Canaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades se han comprometido este viernes a presentar antes de que termine el año un Plan de Acción para reforzar la Atención Primaria que, entre otros aspectos, tendrá entre sus referentes la "experiencia" de la pandemia, que obligó a "transitar de un día a otro" a la asistencia "parcialmente telemática " o a "intensificar la atención domiciliaria".

La experiencia que ha supuesto la crisis sanitaria por la Covid para la Atención Primaria se destaca en la "declaración institucional" que han firmado Darias y los consejeros Sanidad al término de un encuentro informal que empezó este jueves en Maspalomas para reflexionar sobre los "retos" de la Atención Primaria. En él, se han emplazado a elaborar "antes de que finalice el año 2021" un Plan de Acción con un "amplio consenso" y para atender las necesidades de la Atención Primaria.

De la misma manera que se reconoce que la pandemia ha supuesto un "obstáculo importante" para aplicar los diferentes planes que ya estaban previstos, también se subraya el importante papel que ha tenido la Atención Primaria desde que se desató la crisis sanitaria. "Ha asumido el despistaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos leves y moderados", ha tenido un "protagonismo importante en el desarrollo del estudio de seroprevalencia" y ha sido "clave en la campaña de vacunación".

"Todo ello ha supuesto una adaptación del modelo de asistencia, transitando de un día para otro a una asistencia parcialmente telemática, con circuitos separados e intensificando la asistencia domiciliaria", reza el documento.

Fondos europeos

El texto no hace referencia directa a la contratación a de más profesionales o a un aumento presupuestario, tal y como piden los colectivos defensores de la sanidad pública. En su lugar, se apunta que habrá fondo europeos para ello, al recordar que el fortalecimiento de la Atención es "uno de los hitos esenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia". "Adecuaremos la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos de este plan", añade el texto por toda referencia presupuestaria.

De manera genérica, el Plan de Acción al que se han comprometido Ministerio y comunidades abordará "los problemas de salud más frecuentes", "la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad" , "la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica", "el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención", "el crecimiento profesional" o "el impuso de los sistemas de información y digitalización".

También, "el fomento de la innovación y la investigación" y la "adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento