Aprobado definitivamente el plan de recuperación español: los primeros 9.000 millones llegarán en breve

Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
JOHN THYS / EPA / EFE
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.

Ya es oficial. Cuando se va a cumplir un año desde que los líderes aprobaran el fondo de recuperación, los ministros de Economía de los 27 Estados miembros de la UE han dado el visto bueno definitivo este martes al plan de recuperación español. Está previsto que, en ese contexto, los primeros 9.000 millones de euros lleguen antes de que acabe el verano en una suerte de adelanto. Además, del español, el Ecofin ha aprobado otros 11 planes, mientras se mantiene el bloqueo sobre Hungría a la espera de que se comprometa a respetar el estado de derecho.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. A lo largo de 2021 está previsto que se reciban en torno a 19.000 millones. Han quedado aprobados los planes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia y España.

"Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada", ha escrito el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al anunciar la adopción a través de su perfil en Twitter.

España solo ha tenido que hacer algunos apuntes técnicos, pero no será necesario ningún cambio a corto plazo. La luz verde de los 27 llega semanas después de la aprobación del plan por parte de la Comisión Europea. España, igual que el resto de Estados miembros, ha logado la máxima nota en diez de los once apartados que se analizan en el plan. "Siempre se ha acogido de buen grado lo que se plantea en el documento", explican fuentes consultadas por 20minutos. De todos modos, las dudas siguen existiendo sobre algunas reformas, como la laboral, que está pendiente de especificar por parte del Gobierno. "Lo importante empieza ahora, porque toca implementar las reformas", avisan las mismas fuentes.

Aunque los primeros 9.000 son un adelanto, para ir recibiendo las siguientes partidas será necesario que España vaya cumpliendo con los hitos que ha marcado la Comisión. Precisamente el mercado laboral, la reforma fiscal o las pensiones son tres puntos clave que Sánchez todavía necesita detallar ante Bruselas. Esas exigencias son uno de los motivos del ascenso de Nadia Calviño a vicepresidenta primera del Ejecutivo, pues sus conexiones en los pasillos de la UE son firmes y consolidadas. Es ella quien tiene el encargo de pilotar la recuperación.

Nuevos tramos cada seis meses

El plan español recibirá 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que el Gobierno cumpla con una serie de objetivos. La cifra es inferior a los 27.000 millones que se habían incluido como estimación en los Presupuestos Generales para este año. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

El plan, de todos modos, es a largo plazo y de una forma u otra puede llegar a hipotecar a futuros gobiernos, si es que hubiera un nuevo Ejecutivo por ejemplo a partir de 2023, cuando se celebran elecciones generales. Fuentes de la Comisión Europea señalaron en su momento a este periódico que "es posible" modificar elementos del plan "en un momento posterior" siempre y cuando se cuente con "el visto bueno del Consejo" por "mayoría cualificada". Es decir, sería necesario que el 55% de los Estados miembros vota a favor, lo que en la práctica significa 15 de los 27 Estados miembros, o que los países que voten a favor representan al menos el 65% de la población total de la UE. Estas mismas fuentes comunitarias subrayan que lo deseable es que no haya cambios: "Esperamos que los planes sean sólidos y válidos a lo largo del tiempo", aseveran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento