Darias busca un consenso de mínimos con las comunidades para "reforzar" la Atención Primaria con fondos de la UE

Primera jornada de la reunión sobre Atención Primaria entre la ministra y los consejeros de Sanidad en Gran Canaria.
Primera jornada de la reunión sobre Atención Primaria entre la ministra y los consejeros de Sanidad en Gran Canaria.
Ministerio de Sanidad
Primera jornada de la reunión sobre Atención Primaria entre la ministra y los consejeros de Sanidad en Gran Canaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, busca un acuerdo de mínimos con las comunidades autónomas para "reforzar" la Atención Primaria en la reunión de dos días con los consejeros autonómicos de Sanidad que termina este viernes en Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria. Se trata de una reunión informal de que se espera que salga un documento sobre las reformas que son necesarias y que tendrán un recorrido que llegará hasta la mesa del Consejo de Ministros. Allí, el Gobierno les dará la forma jurídica necesaria para que los proyectos que elabore cada comunidad se puedan desarrollar a cargo del Fondo de Recuperación de la UE.

Según indican fuentes autonómicas esta es la trayectoria que se prevé que tenga el plan para reformar la Atención Pública, en la que desde hace años faltan profesionales y medios y cuya situación se ha precarizado todavía más con la pandemia. Aun con la mejora de la situación epidemiológica, los centros de salud siguen cerrados en buena parte del país.

"Tenemos que abordar los retos y oportunidades de la Atención Primaria, que es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud, su primera puerta de entrada", dijo Darias este jueves, en el primer día de un encuentro en el que busca junto a los consejeros "actualizar y ser capaces de impulsar aquello que consideramos pueda ser efectivo para otorgar a la Atención Primaria el liderazgo que necesita y merece". "Estoy convencida de que vamos a llegar a acuerdos", remachó.  

Para ello, Darias ha convocado a los consejeros en su isla de origen al "I Encuentro Atención Primaria", un encuentro "informal", en el que sin embargo Darias buscará consensuar con los consejeros un documento con medidas que tendrán que aplicar las comunidades porque, como recuerdan en el Ministerio, las competencias de Sanidad están transferidas.

Fuentes autonómicas comentan que el plan va más allá de hacer meras recomendaciones para mejorar la Atención Primaria. Por una parte, se espera que lo acordado estos días en la reunión de Gran Canaria se convierta en un acuerdo formal del Consejo Interterritorial de Sanidad y que desde allí pueda incluso dar un paso más, hasta la mesa del Consejo de Ministros.

Esto es así porque según fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, la intención es captar fondos europeos para la Atención Primaria. El Plan de Recuperación contempla que Ejecutivo central y comunidades trabajen en un Plan de Acción general y que después cada autonomía elabore proyectos regionales sobre las "reformas e inversiones" en cada territorio en función de sus "necesidades específicas". Posteriormente, llegará la "distribución de fondos" a cargo de las distintas partidas de la UE y, por último, la "implementación" en cada comunidad.

Existen varios fondos europeos disponibles y, en función de cada uno, el dinero podrá destinarse a fines diferentes. Por ejemplo, uno de los objetivos del Fondo React prevé "medidas de contratación de toda clase de personal sanitario y socio sanitario tanto para el refuerzo de las plantillas", tanto para cubrir bajas como para hacer "nuevas incorporaciones". Por otra parte, el Fondo de Recuperación -creado por la pandemia- promueve procesos de digitalización -como el de los historiales clínicos que promueve Castilla-La Mancha, para que sean accesibles e todas las comunidades- o dar forma al proyecto de medicina electrónica, para el que el Gobierno prevé poder captar e invertir hasta 100 millones del Fondo de Recuperación de la UE. 

Más personal y centros abiertos

Aprovechando este debate y la reunión de Gran Canaria, la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública ha lanzado una campaña de recogida de firmas que con el lema "Salvemos la Atención Primaria" pide a las autoridades "reaccionar de manera contundente" para "recuperar sus actividades normales y el acceso de la población a la asistencia presencial".

Para este colectivo, se deben abordar de manera "urgente" la recuperación del presupuesto "recortado" en los últimos años, que calcula en un 25% del total, y de las plantillas de personal.  Piden también "garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera" y "dar prioridad a las consultas presenciales".

Estas demandas difieren, sin embargo, con las manifestaciones que han hecho en los últimos días consejeros de Sanidad de hasta siete comunidades y con uno de los objetivos que deberá perseguir el plan de Atención Primaria para que pueda ser financiado con el Fondo de Recuperación.

"Teleasistencia", telemedicina" o "videoconsultas" son términos que se han instalado en el discurso de comunidades como Andalucía, Galicia, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón como soluciones para "descongestionar" la atención sanitaria o de optimizarla en las zonas más despobladas y como una tendencia que la pandemia no ha hecho más que adelantar, con consultas telefónicas que empezaron durante lo peor de la pandemia y que, según dijo el consejero andaluz. Jesús Aguirre, han llegado "para quedarse", si bien sin sustituir la atención presencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento