Sanidad y comunidades estudian este miércoles ampliar al 100% el aforo en los estadios de fútbol y baloncesto

  • La Comunidad de Madrid pide el 100% de capacidad en exterior y 75% en el interior y  Andalucía, "total normalidad".
  • Ampliarán la capacidad actual, de 60% en espacios exteriores y de 40% en el interior, que expira el 30 de septiembre.
  • La propuesta de Darias deja en el aire la obligación vigente de mantener una distancia de 1,5 metros en las gradas.
La Cartuja albergará la final aplazada de la Copa del Rey 2020 sin público.
La Cartuja albergará la final aplazada de la Copa del Rey 2020 sin público.
TW: @SeFutbol
La Cartuja albergará la final aplazada de la Copa del Rey 2020 sin público.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordarán este miércoles la ampliación de los aforos en los estadios para ver los partidos de la Liga de Fútbol y la Liga ACB de baloncesto, que previsiblemente superarán los límites permitidos hasta ahora, del 60% en lugares al aire libre y 40% en espacios cerrados, para llegar incluso al 100%, es decir, sin restricciones de capacidad, si sale adelante la propuesta que defenderán la Comunidad de Madrid o Andalucía.

En concreto, el gobierno madrileño defiende que la situación epidemiológica permite que el púbico pueda volver a llenar la 100% de la capacidad de los estadios al aire libre y el aforo sea del 75% cuando se trate de un lugar interior. El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reclamado "total normalidad". "Desde Andalucía mantenemos nuestra propuesta de un 100% del aforo en estadios deportivos. Así lo propondré para que se pueda llegar a consenso", ha dicho el consejero después del Consejo de Gobierno.

La revisión de los aforos para eventos deportivos masivos es el único punto del orden del día del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, que debe renovar unas instrucciones sobre la capacidad de los estadios, dado que la actual solo fue aprobada para el mes de septiembre y expirará el día 30.

Hace unas semanas, se conoció la propuesta de comunidades como Andalucía para incrementar hasta el 80% el aforo de los estadios al aire libre y del 60% en el interior, aunque esta misma comunidad y otras como la de Madrid apuestan ahora por permitir más público. De momento, el documento de "recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19" que ha circulado el Ministerio entre las comunidades no desvela hasta qué porcentaje se podría elevar.

Se trata de la tercera revisión de aforos desde que a mitad de agosto Sanidad y comunidades dieron luz verde a que el público pudiera volver a los estadios de fútbol y baloncesto, coincidiendo con el inicio de las Ligas de fútbol y ACB, de baloncesto.

En agosto, los límites se fijaron hasta el 20% de público en los espacios al aire libre y el 10% en los estadios cerrados. Semanas después, los porcentajes se incrementaron, en línea con la mejora de la situación epidemiológica y quedaron fijados en el 60% al aire libre y el 40% en espacios cerrados.

Este acuerdo, sin embargo, solo estaría vigente durante el mes de septiembre, lo que explica que la ministra, Carolina Darias, y los consejeros vayan a reunirse este miércoles en un Consejo Interterritorial exprés, previo al encuentro que mantendrán jueves y viernes en Gran Canaria para analizar la reforma de la Atención Primaria. Lo harán únicamente para aprobar los nuevos aforos para competiciones deportivas como la Liga de Fútbol y la ACB.

De momento, Sanidad no lo ha revelado en la propuesta de acuerdo que ha hecho llegar a las conserjerías autonómicas, donde no figura tampoco hasta qué fecha estará vigente lo que se acuerde este miércoles. Eso sí, las nuevas pautas serán válidas a partir del 1 de octubre.

Distancia de seguridad

"Se propone un aforo máximo del xx%, para eventos en recintos abiertos y un aforo de xx% para eventos en recintos cerrados, garantizándose una distancia interpersonal de xx metros", dice el documento de Sanidad, que mantiene la incógnita el aforo máximo permitido y también si se mantendrá la pauta de mantener una distancia de 1,5 metros que se requiere actualmente.

Por otra parte, se mantiene la preferencia de que "los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local", aunque podrán entrar más que ahora, y también las limitaciones -ampliadas con el nuevo porcentaje de aforo- en los entrenamientos, que "se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente", dice el documento del Ministerio al que ha tenido acceso este diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento