El Consejo Interterritorial estudiará incrementar el aforo en los partidos de la Liga de Fútbol y Liga ACB al 80 y 60%

  • Es la propuesta de Andalucía al Consejo Interterritorial debe revisar los aforos vigentes antes de que termine este mes.
  • ​Ruiz Escudero afirma que hay peticiones desde estas dos competiciones para elevar el 40% en interiores y 60% en exteriores.
  • La Liga gana dos recursos en contra de la intención de Euskadi y la Comunitat Valenciana de limitar más la capacidad de los estadios.
Los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que acogían antes de la pandemia, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Será competencia de cada Comunidad Autónoma fijar el aforo permitido en cada caso, pero se contempla que sea el 100%.
Estadio de fútbol, que de momento solo puede ocuparse al 

El Consejo Interterritorial de Sanidad estudiará un incremento del 20% en los aforos permitidos en las grandes competiciones deportivas como la Liga de Fútbol o la Liga ACB, para elevarlos desde el actual 40% y 60%, dependiendo de si son espacios interiores o al aire libre, hasta el 60 y 80% respectivamente, tal y como va a proponer Andalucía en la reunión entre Ministerio y comunidades.

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha referido este miércoles al incremento de un 20% del aforo en los estadios de las grandes competiciones deportivas, que deberá estar en vigor el 1 de octubre, puesto que el actual aforo -de hasta el 40% en espacios cerrados y del 60% en abiertos- expira el 30 de septiembre. Según ha dicho, la decisión se tomará este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Fuentes de la Junta explican que se trata de la propuesta que hace Andalucía a esta reunión, después de que este martes su comité de expertos recomendara permitir el 100% del aforo en cines, teatros o auditorios.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad no confirma si ya este miércoles se tomará la decisión. Al contrario de lo que ocurrió cuando se acordaron los aforos para septiembre, esta cuestión no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial y los aforos en vigor les quedan en principio 15 días antes de expirar.

Preguntado por esta cuestión, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado que ya a finales de agosto su gobierno regional pidió que se permitieran aforos superiores al 40-60% actual y ha afirmado que "hay peticiones de la Liga de Fútbol y ACB para seguir incrementado los aforos".

"Se va a revisar, no sé si esta semana o la que viene", ha dicho el consejero madrileño.

Nuevos aforos para octubre

Esta nueva revisión de los aforos de competiciones deportivas multitudinarias se produce en plena oleada de levantamiento de restricciones en los sectores del ocio y la cultura y está también propiciada por el plazo que a principios de septiembre fijó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Entonces, el Consejo Interterritorial aprobó a propuesta del Ministerio elevar los aforos desde el 30 al 40% en lugares cerrados y del 40 al 60% al aire libre, unos ratios solo válidos para el mes de septiembre. Se acordó que a finales de este mes se volvería a revisar con el fin de elevarlos aún más si así lo aconsejaba una situación epidemiológica que en los últimos días ha llevado a varias comunidades a permitir el 100% del aforo de cines o teatros y de locales de hostelería.

La Liga gana en los tribunales

En principio, estos ratios eran máximos y los gobiernos autonómicos podían no llegar a ellos pero en los últimos días dos tribunales autonómicos de justicia han obligado al País Vasco y a la Comunitat Valenciana a llegar hasta los porcentajes pactados -40 y 60% en estos momentos- y no les han permitido limitar más la capacidad de los estadios.

En ambos casos ha sido por recurso de la Liga de Fútbol, que llevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la decisión de Vitoria de limitar al 30% el aforo de los recintos para más de 5.000 espectadores.

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana falló también a favor de la reclamación de la Liga de Fútbol para que se permita el 60% de la entrada en los estadios de la Comunitat y no de hasta 20.000 espectadores como quería la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento