Sanidad y comunidades elevan el aforo de estadios de fútbol y baloncesto al 60% en exteriores y 40% en interiores

  • Estos nuevos niveles incrementan un 20 y un 10% los vigentes y será válida hasta el 30 de septiembre.
  • Se trata de unos porcentajes máximos que las comunidades podrán reducir si lo consideran necesario.
Los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que acogían antes de la pandemia, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Será competencia de cada Comunidad Autónoma fijar el aforo permitido en cada caso, pero se contempla que sea el 100%.
Los estadios volvieron a recibir público el pasado agosto y ahora se revisará la cantidad.

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha alcanzado este miércoles un consenso para ampliar el aforo permitido en estadios de fútbol, de baloncesto y donde se celebren competiciones deportivas multitudinarias hasta el 60% de su capacidad cuando estén al aire libre y al 40% cuando se trate de lugares cerrados. Supone elevarlo desde el 40% y el 30% que estuvo vigente durante el mes de agosto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado el acuerdoen una rueda de prensa después de la reunión en la que ha precisado que los aforos del 60 y del 40% son un "máximo" y que las comunidades que lo consideren oportuno pueden reducirlos en función de su situación epidemiológica. "Si así lo deciden en función de su situación, pueden poner un aforo inferior al máximo de 60 y 40%", ha dicho.

De acuerdo a lo pactado, "adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la situación de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de transmisión" del coronavirus.

El acuerdo se ha alcanzado en torno a la propuesta que ha presentado Darias para revisar los aforos que se acordaron a principios de agosto y cuya vigencia terminó el pasado 29 de agosto. Sólo ha variado la capacidad máxima que podrán tener los estadios donde se celebren, por ejemplo, los partidos de la Liga Profesional de Fútbol o la Liga ACB de baloncesto -del 40 al 60% en exteriores y del 30 al 40% en interiores- porque el resto de aspectos acordados a principios del mes pasado se mantiene, ha explicado la ministra. 

Así, persiste que "los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local" y que los entrenamientos se realizarán "preferentemente" sin público. Si lo hay, deberán respetarse los nuevos límites de adoro.

Como el acuerdo de agosto, este también será provisional porque estará vigente entre este mismo miércoles y el 30 de septiembre y se hará "una nueva evaluación de la situación" en la última semana del mes.

La Liga de Fútbol empezó a mitad de agosto con el aforo del 40% en estados al aire libre y el 30% en instalaciones interiores que acordó el Consejo Interterritorial de principios de ese mes, siempre que se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros, algo que se mantiene con los nuevos porcentajes que se aplicarán en septiembre.

Dosis adicional de vacuna

Por otra parte, la Ponencia de Vacunas ha recomendado este miércoles que las personas inmunodeprimidas por haber pasado por un trasplante o por estar en tratamiento oncológico puedan recibir una "dosis adicional" de vacuna contra la Covid, ha confirmado Darias, que ha diferenciado este concepto del de "dosis de refuerzo" o "booster", en inglés, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades han desaconsejado este mismo miércoles.

Darias ha considerado "coincidentes" la posición de la EMA y de la Ponencia de Vacunas y ha defendido que la "dosis adicional" servirá para hacer que personas con inmunodepresión, que "no alcancen la respuesta inmunológica que podemos alcanzar quienes no la tengamos". Este colectivo incluye a personas trasplantadas -por ejemplo, quien se hace un trasplante de médula pierde toda la protección vacunal- y enfermos de cáncer en tratamiento.

Ahora, la recomendación de la Ponencia de Vacunas irá la semana que viene a la Comisión de Salud Pública, que reúne a los directores generales del Ministerio y de las comunidades, que previsiblemente tomará una decisión que Sanidad cree que ya podrá ser firme después de que la EMA también se ha pronunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento