El PSOE critica al PP por "apelar una y otra vez a ETA", celebra el paso de Otegi y se centra en aprobar los Presupuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en un desayuno informativo este martes.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en un desayuno informativo este martes.
Europa Press

Las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comunicando su "pesar" por el daño causado por ETA, "que nunca se tendría que haber producido", son la prueba fehaciente de que "estamos en otro escenario". Al menos así lo considera Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, que ha criticado a la derecha que apele "una y otra vez" a la banda terrorista, que dejó las armas hace una década, y ha pedido recurrir al diálogo con el fin de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que Bildu emerge como un socio necesario para el Ejecutivo.

En estos términos se ha expresado este martes el flamante sustituto de Adriana Lastra –que sigue como vicesecretaria general y dedicará todos sus esfuerzos al partido–, en un desayuno informativo que ha protagonizado en el Casino Gran Círculo de Madrid. Preguntado por el comunicado donde la izquierda abertzale menciona por primera vez de forma expresa a las víctimas de ETA y les traslada ese pesar por su "enorme sufrimiento", Gómez lo ha celebrado y ha citado las declaraciones realizadas este lunes por Patxi López, actual secretario de Memoria Democrática del PSOE y lehendakari en los años en los que la banda dejó las armas, que las definió como un "punto de inflexión".

Así, el portavoz socialista ha atacado a la derecha por "apelar una y otra vez" a ETA. "En los años de existencia de ETA el discurso que más se repetía era pedirles el abandono de las armas y dialogar. Hoy, que es una realidad, vemos con máxima preocupación cómo la derecha de este país apela una y otra vez a ETA", ha señalado. Precisamente ayer los populares tildaron de "pantomima" las palabras de Otegi y acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "orquestar" la declaración para "blanquear" a Bildu con el objetivo de que pase de ser un socio "puntual" a ser un socio parlamentario "formal".

En la misma respuesta, Gómez ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista al que da voz tiene la "enorme obligación de vertebrar estrategias que beneficien a la ciudadanía" y "aprobar los Presupuestos". Es en este ámbito en el que Bildu emerge como socio, ante los grupos "instalados en el no", como define de forma velada a PP, Ciudadanos y Vox. "Estamos en el escenario de la democracia y el diálogo", ha remarcado.

La primera vez que Bildu votó a favor del Ejecutivo de Sánchez fue para investirle como presidente en la moción de censura contra Mariano Rajoy celebrada en junio de 2018. No obstante, la luz verde de sus dos diputados no fue decisiva, ya que Sánchez ya contaba con 178 síes. Más importancia tuvo su abstención en la investidura de enero de 2020 que, junto a la de ERC, posibilitó que Sánchez alcanzara por segunda vez La Moncloa. Asimismo, el pasado año, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sentó con la formación para negociar las cuentas de 2021 que terminaron aprobando. También para los PGE de 2022 el Gobierno, representado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha sentado con ellos.

Pide al PP renovar el CGPJ

En su intervención, que ha venido precedida de unas palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Gómez también ha criticado la "actitud kamikaze" de la bancada de la derecha y se ha referido a Pablo Casado, presidente del PP, para criticar su "falta de lealtad institucional". "No podemos pasearnos por Europa diciendo que España es un estado fallido", le ha reprochado. Además, ha vuelto a insistir en renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde diciembre de 2018, tras el acuerdo suscitado entre PP y PSOE para renovar el Tribunal de Cuentas, el Constitucional y el Defensor del Pueblo, para lo que todavía no se han dado a conocer nombres.

Sin fecha para la abolición de la prostitución

Gómez también ha hecho un repaso de las iniciativas legislativas que llevará al Congreso el PSOE, aunque no ha puesto fecha a una de las promesas que el presidente del Gobierno hizo en el 40º Congreso Federal de los socialistas, celebrado el pasado fin de semana: la abolición de la prostitución. Ha señalado que antes la prioridad es rebajar el precio de la luz con un paquete de medidas que ya se han comenzado a tramitar en el Parlamento, como también lo ha hecho la reforma del sistema de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento