El nuevo carril bici del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá permitirá conectar Blasco Ibáñez con la Alameda

  • La Junta de Gobierno licita este viernes la infraestructura por 377.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses.
  • ​Será bidireccional, de 2,5 metros de ancho y segregado en la calzada, que quedará con un único carril para coches.
  • La movilidad ciclista mejorará en la zona este de València al enlazar las universidades, el puerto y la Ciudad de las Artes.
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El carril bici de Primat Reig ja és transitable fins a Doctor Gómez Ferrer
El carril bici de la avenida Primado Reig, en València
PILAR ALBELDA VALLS
El carril bici de Primat Reig ja és transitable fins a Doctor Gómez Ferrer

El eje viario de 1,3 kilómetros de longitud que conforman las avenidas Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá contará con un nuevo carril bici bidireccional, de 2,5 metros de ancho y segregado en la calzada que permitirá conectar, por un lado, Blasco Ibáñez con el Paseo de la Alameda y, por otro, enlazar las universidades, el puerto y la Ciudad de las Ciencias.

El Ayuntamiento de València iniciará -tras su aprobación este viernes en Junta de Gobierno Local- el proceso de licitación del proyecto, que tiene un presupuesto de 377.323 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado es de tres meses.

En concreto, la infraestructura articulará y conectará los carriles bici existentes en las avenidas Blasco Ibáñez, del Puerto y la Alameda, y con las ciclocalles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda y Pobla de Farnals-Eolo. La intervención supondrá, de esta forma, un enlace entre las universidades, el puerto de València y la Ciudad de las Artes y las Ciencias que mejorará la movilidad ciclista en la zona este de la ciudad. Además, se trata de un proyecto emanado de los presupuestos participativos Decidim VLC 2019/2020.

La distribución vial del eje Cardenal Benlloch-Eduard Boscà sentido hacia la Alameda, quedará de la siguiente manera, una vez finalicen los trabajos: acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi y un carril para el resto de la circulación, es decir, para los vehículos privados motorizados.

"Esta actuación, que supondrá la irrupción de la bicicleta en una vía hasta ahora hostil a la movilidad sostenible, es un nuevo paso de gigante en la reducción del uso de vehículos contaminantes en el interior de València en la que el Gobierno de Joan Ribó está trabajando de manera decidida desde 2015", apunta sobre la actuación el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. "Un cambio que facilitará -con la reducción de tráfico que supondrá en lo que hasta ahora era una cicatriz urbana- un futuro rediseño de la vía, más acorde a la nueva situación", añade.

Mejoras en la movilidad peatonal

La nueva infraestructura vendrá acompañada de mejoras para la movilidad peatonal, con la creación de dos nuevos pasos de peatones: uno en la intersección de la calle Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch, y otro en paralelo al carril bici en la glorieta de la avenida Cardenal Benlloch a la altura de las calles Chile y Ernesto Ferrer. Además, se reubicarán los pasos peatonales situados en los cruces con la avenida del Puerto y con Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos.

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