El incendio deja "muy amenazada" la supervivencia de las 14 especies que sólo se encuentran en Sierra Bermeja

Incendios.- Veterinarios habilitan cinco puntos de avituallamiento cerca del incendio en Sierra Bermeja
Veterinarios habilitan cinco puntos de avituallamiento cerca del incendio en Sierra Bermeja.
ALEXZEA
Veterinarios habilitan cinco puntos de avituallamiento cerca del incendio en Sierra Bermeja.
Atlas

El incendio de Sierra Bermeja (Málaga), clasificado por los especialistas como inédito y de enorme complejidad en España, ya ha sido controlado, pero ha arrasado con la flora y fauna de 9.670 hectáreas y ha supuesto que la supervivencia de catorce especies invertebradas se encuentren "muy amenazadas".

Estos focos de fuego, que han sido difíciles de controlar y han permanecido activos durante cinco días, amenazan con destruir buena parte de la riqueza natural y salud de la fauna de Sierra Bermeja, un patrimonio natural que dispone de aproximadamente 1.000 especies.

Felipe Román-Requena, licenciado en Biología por la Universidad de Granada (UGR) y experto en la fauna de Sierra Bermeja, explica a 20minutos que, de ese millar de especies, "hay catorce especies que son exclusivas" de Sierra Bermeja que "están amenazadas y posiblemente hayan tenido una afección importante".

Román-Requena insiste en que la dimensión que ha alcanzado el fuego en Sierra Bermeja propicia una situación de incertidumbre sobre la supervivencia de las especies en la zona, aunque el peligro al que están sometidas tras el incendio es muy alto: "Por supuesto que están en peligro de extinción porque están sujetas a un evento como este".

"La mayoría de las especies amenazadas son invertebradas, pero también hay especies amenazadas vertebradas porque tienen una distribución reducida y que viven en otros lugares", indica.

El experto, en relación, señala que la fauna de la Sierra es muy extensa y que "de las aproximadamente 1.000 especies que se encuentran en Sierra Bermeja, 14 especies exclusivas se encuentran especialmente amenazadas". 

En relación, considera "imposible" de determinar qué especies se han extinguido y cuáles no: "Nadie puede saber si se han extinguido porque nadie tiene información real del estatus actual de estas especies".

El investigador señala que, pese a la importancia del incendio y a la cantidad de hectáreas arrasadas, "esas especies han estado millones de años resistiendo al fuego y, seguramente, no se han extinguido".

Estas son las catorce especies amenazadas por el incendio

El masivo incendio en la provincia andaluza ha puesto en entredicho la supervivencia de catorce especies que pueden encontrarse exclusivamente en Sierra Bermeja

Según el investigador Felipe Román-Requena, las especies amenazadas por el fuego forman parte de los grupos Nemata —gusanos nematodo, del suelo—, Coleoptera —insectos y escarabajos—, Neuroptera —insectos neurópteros como las hormigas león—, Plecoptera —insectos como moscas de las piedras— y Moluscas —caracoles—.

La mayor parte de los animales perjudicados pertenecen al grupo Coleoptera, siendo en su mayoría escarabajos que solo pueden localizarse en tierras andaluzas.

Una de las especies destacables es la Leuctra bidula, comúnmente llamada mosca de las piedras, "unos insectos acuáticos que viven en los arroyos y debajo de las piedras e indican un estado de calidad del agua muy alto", explica Román-Requena, que indica que se encuentran "en estado crítico" tras el incendio.

Hay que proteger "urgentemente" la zona

El experto se muestra pesimista ante la recuperación de la flora y fauna de Sierra Bermeja y atisba un futuro "duro y doloroso": "Vamos a tener la Sierra bastante pelada. Todo depende de lo que la cuidemos y de lo que la dejemos en paz".

Román-Requena, al hilo, explica que la situación puede revertirse con mayor facilidad y velocidad si no se interviene en la zona, ya que "cuando haya que hacerlo, los técnicos lo harán saber, pero cuanto menos se intervenga en la Sierra, mejor".

Sí se cumplen estas condiciones, considera que "la cubierta vegetal de hierbas y matorrales se restaurará muy pronto, aunque los árboles van a tardar un poco más". 

El investigador, en relación, considera que el mayor problema para la regeneración de la fauna de Sierra Bermeja es la amenaza de la caza en la zona: "Hay que proteger Sierra Bermeja urgentemente. Es importantísimo que no se pueda cazar en ningún punto del perímetro, hay gente que está esperando a los animales con una escopeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento