Podemos ve "falta de voluntad" en el PSOE para bajar la luz y los socialistas replican: "Lo sencillo es reivindicar"

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.
EFE
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Las discrepancias entre PSOE y Podemos por la respuesta del Gobierno a la escalada de los precios de la luz van a más. Mientras los socialistas defienden que ya han tomado medidas que están amortiguando el encarecimiento del recibo eléctrico, los morados insisten en la necesidad de aprobar un decreto con una respuesta más contundente.

El último en pronunciarse ha sido Pablo Fernández, coportavoz nacional de Podemos, que ha acusado al PSOE de "falta de voluntad política" en esta crisis. Preguntado en Cuatro por este asunto, Fernández agregó que considera que los socialistas no se atreven a "contrariar al oligopolio eléctrico" y a reducir sus "obscenos beneficios".

Además, ha considerado que es "sensato", "sano" y razonable" que la ciudadanía pueda manifestarte en la calle para exigir al Gobierno que actúe ante el coste de la electricidad, puesto que la población está "disgustada" por el "desorbitado" recibo de la luz, que es "inaceptable" e "inasumible". "El Gobierno está para dar soluciones", recalcó el portavoz morado.

Horas antes, la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, había evitado responder directamente a Podemos, pero defendió que las medidas adoptadas por el Ejecutivo están "amortiguando" la subida de los precios. Y, antes las insistentes preguntas sobre las quejas de su socio de coalición, agregó: "Gobernar es complicado (...). Quizá lo sencillo es la reivindicación".

Hasta ahora, el Gobierno ha rebajado el IVA del 21% al 10% hasta finales de este año para todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios –lo que incluye a la práctica totalidad de los hogares– y ha suspendido el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Además, ha remitido al Congreso otras dos reformas que rebajarán la factura un 15%, según sus cálculos.

Unidas Podemos, por su parte, ha pedido la creación de una compañía pública de energía y limitar por decreto el precio de la energía nuclear –como hace Francia– y la hidroeléctrica, con lo que calcula que los consumidores ahorrarían hasta 3.200 millones al año. La vicepresidenta Ribera, sin embargo, ha descartado aplicar estas medidas porque considera que infringen la normativa de la UE, algo que Unidas Podemos considera que no es cierto.

Este miércoles, la electricidad alcanzará los 132 euros por megavatio hora en el mercado mayorista. Este precio supone el tercer máximo diario consecutivo y triplica los registros del año pasado. Hace 12 meses, la luz estaba en los 44,2 euros por megavatio hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento