Castilla y León pide apostar por el turismo en Ávila tras el incendio que ha arrasado 22.000 hectáreas

La Junta apunta a la estabilización del incendio de Navalacruz (Ávila) pese a pequeñas reproducciones
La Junta apunta a la estabilización del incendio de Navalacruz (Ávila) pese a pequeñas reproducciones
20M EP
La Junta apunta a la estabilización del incendio de Navalacruz (Ávila) pese a pequeñas reproducciones

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, ha defendido en Solosancho (Ávila), que "la mejor manera" de tratar de ayudar a la provincia tras el incendio que ha arrasado cerca de 22.000 hectáreas es visitándola.

Igea ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su visita al castro vetón de Ulaca, situado en el municipio abulense de Solosancho, uno de los afectados por el fuego, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y por el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, entre otros responsables institucionales.

Durante su estancia en este importante yacimiento arqueológico, el número dos el Gobierno autonómico ha mostrado el "compromiso" de la Junta de Castilla y León, no sólo con el "drama actual" vivido tras el incendio, sino también con el "inmenso futuro" que tiene el "turismo cultural y de patrimonio" de Ávila y de toda la comunidad.

En este sentido, Francisco Igea ha afirmado que "la mejor ayuda a Ávila es acudir a visitarla y disfrutar de su patrimonio, manteniendo las reservas", ya que algunos dueños de establecimientos rurales señalaron que a raíz del fuego, sufrieron cancelaciones.

Tras reconocer que aún queda un "trabajo muy duro por hacer" y "a largo plazo", Igea ha señalado que tras unos primeros momentos de "solidaridad desbordada", las administraciones tienen que mantener un trabajo "en el tiempo" con un "plan estructurado".

Colaboración entre administraciones

"Nosotros estamos aquí para decir que tenemos intención de estar todo el tiempo que sea necesario y revitalizar esta zona dañada por el incendio", ha sostenido el vicepresidente de la Junta, quien ha agradecido la "colaboración" del Gobierno y su decisión de declarar zona catastrófica los municipios afectados. En este contexto, ha subrayado el hecho de que "todas" las administraciones hayan "trabajado a una" en esta catástrofe medioambiental.

Asimismo, ha recordado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya ha solicitado comparecer para "dar las explicaciones necesarias" sobre la gestión del incendio de Navalacruz y Cepeda la Mora.

Respecto al castro de "Ulaca", el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, ha señalado que, a partir de este incendio, hay que trata de ver este castro como "una oportunidad para la comarca y para la provincia de Ávila", de manera que pueda convertirse en un "referente para el turismo".

Inventario

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha señalado que los técnicos han valorado e inventariado los bienes que puedan haberse visto afectados por el fuego, incluidos los que no están declarados BIC.

Tras agradecer el apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura y Deporte en este sentido, Ortega ha anunciado que su departamento va a estudiar "las medidas urgentes", pero también las actuaciones "en el corto, medio y largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento