Estabilizado el fuego de Ávila: la Junta de Castilla y León pide declararlo zona catastrófica

  • Los incendios declarados en los últimos días en La Palma y Alburquerque también evolucionan favorablemente.
4 dotaciones de Bomberos regionales, 3 de Agentes Forestales y un helicóptero siguen en el incendio de Ávila
Incendio en Ávila.
20M EP
4 dotaciones de Bomberos regionales, 3 de Agentes Forestales y un helicóptero siguen en el incendio de Ávila

Los incendios declarados en los últimos días en La Palma y Alburquerque (Extremadura) evolucionan favorablemente, lo mismo que el de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en Ávila, el más grave de este año en España, ya estabilizado, aunque en nivel 2 de peligrosidad, y Castilla y León ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica.

El fuego de Ávila sigue activo aunque sin llama en ninguna parte de sus más de 130 kilómetros de perímetro, pero con pequeñas reproducciones en su interior y la Junta, a la espera de un análisis sobre la extensión de la zona afectada, estima en al menos 12.000 las hectáreas dañadas.

Sin embargo, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, por medio de la información satelital, calcula que la extensión del incendio podría alcanzar unas 21.993 hectáreas.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves la solicitud de zona catastrófica por parte de la Junta al Gobierno central y ha mostrado su confianza en que este reconozca el lugar como afectado gravemente por una emergencia de protección civil y active sus mecanismos de ayudas.

Este reconocimiento como zona catastrófica puede suponer, entre otras medidas, la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO, medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE, o incluso la compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzará a retirarse a lo largo de este jueves del incendio considerado como el más extenso de los últimos 40 años en Castilla y León.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) quiere valorar "con carácter inmediato" los daños del incendio para diseñar un plan de actuación coordinado con la región castellanoleonesa.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Miteco, Hugo Morán, ha calificado hoy el incendio de Ávila como "catástrofe medioambiental de primer nivel" y ha indicado que ahora que ya se da por estabilizado es el momento de "valorar el alcance" de daños y fijar un plan de actuación coordinado.

Más incendios activos en España

Otra de las zonas afectadas por los incendios está siendo Extremadura, donde se trata de estabilizar el fuego ocurrido este miércoles por la tarde en el término municipal de Alburquerque, en Badajoz, que continúa activo y en nivel de peligrosidad 1 debido a la cercanía de las llamas a edificaciones aisladas.

El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura teme que el calor pueda ayudar a reactivarlo y, aunque se desconoce oficialmente su alcance, se habla de cientos de hectáreas quemadas.

Por ello, un helicóptero recorre el perímetro del incendio forestal para ofrecer información a la dirección de extinción y controlar los posibles brotes.

Además, trabajan en la zona 24 efectivos, 4 retenes, 2 agentes del medio natural y 4 técnicos, así como 3 helicópteros y 2 aviones anfibios, entre otros medios.

En Canarias, el incendio declarado el pasado martes en El Paso, en La Palma, sigue bajo control y ha bajado a nivel de alerta 1, por lo que el Cabildo es la institución que asume a partir de ahora las labores de liquidación y remate.

Aunque ya no hay llamas, persiste el peligro porque se trata de una zona habitada, por lo que desde las autoridades se ha pedido precaución a los vecinos que regresen a sus casas bajo la coordinación de la Guardia Civil.

En la Comunidad de Madrid, el fuego declarado el pasado fin de semana en el municipio de Batres aún no está apagado por completo y se siguen desarrollando labores de vigilancia, pero, si todo evoluciona favorablemente, se dará por extinguido esta noche, según ha precisado el servicio de emergencias 112.

Andalucía es otra de las comunidades afectadas por el fuego y aquí efectivos del dispositivo contra incendios han dado por controlado el fuego originado este lunes en las inmediaciones de El Cuartón, en el Parque Natural del Estrecho en Tarifa (Cádiz), y han estabilizado un segundo fuego originado en el mismo término municipal, en la zona de Monte Ahumada.

También en la región andaluza el Infoca ha dado por extinguido el incendio forestal declarado el pasado domingo en Villaharta (Córdoba), después de quemar 112,88 hectáreas, según el cálculo aún provisional del dispositivo contra incendios forestales de la Junta.

En Murcia también se ha dado por extinguido el fuego declarado a las 11.37 horas del pasado martes en Macisvenda (Abanilla), y se han retirado todos los medios que había en la zona.

Y en Cataluña los bomberos han dado este jueves por extinguido el incendio forestal de La Pobla de Massaluca, en Tarragona, que se inició junto al río Ebro el pasado 12 de agosto, en plena ola de calor, y que ha afectado 70,6 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento