Detectan ocho captaciones de agua en mal estado en la zona del fuego de Ávila

  • El incendio desatado en la provincia de Ávila ha quemado cerca de 22.000 hectáreas.
Vista general de la zona afectada por el incendio forestal de Navalacruz.
Vista general de la zona afectada por el incendio forestal de Navalacruz.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Vista general de la zona afectada por el incendio forestal de Navalacruz.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han detectado, en varios municipios de la zona afectada por el incendio que ha arrasado en la provincia de Ávila cerca de 22.000 hectáreas, ocho captaciones de agua superficial destinadas a abastecimiento de agua potable "en mal estado".

Se trata de una "evaluación preliminar", tras la catástrofe medioambiental, según ha informado este viernes en nota de prensa este organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Esas captaciones en "mal estado" han sido detectadas en los municipios de Mironcillo, Riofrío, Sotalbo y Solosancho, con su anejo de Villaviciosa, según este informe preliminar que "se irá completando y adaptando sobre el terreno".

Según ha señalado el organismo de cuenta, "aunque los puntos de abastecimiento son de competencia municipal", la CHD intervendrá "de manera urgente" debido a la "gravedad" de la situación, poniendo a disposición los medios en la zona, a través del programa de mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces de la provincia de Ávila 2020-2022.

De esta manera, la CHD tiene previsto iniciar "de inmediato" distintas actuaciones en la zona de captación de los principales abastecimientos afectados por el incendio de La Paramera, en el ámbito de la demarcación, tras la primera evaluación "a pie de campo" que han llevado a cabo técnicos del organismo de cuenca.

En esas captaciones, la CHD propone distintas medidas "de corrección hidromorfológicas", como la colocación de albarradas y fajinas, baipases, desvío de cauces, zanjas y tuberías filtrantes, entre otras, para "mejorar la calidad del agua de estas captaciones".

Asimismo, el organismo de cuenca desarrolla un Plan de Seguimiento permanente para controlar la calidad de las aguas y los efectos del incendio en la cuenca del Adaja y los embalses de Las Cogotas y Fuentes Claras.

Las actuaciones previstas suponen "un primer programa de medidas" que deberán ser completadas con actuaciones de carácter forestal debido a "la gran superficie quemada y el estado de devastación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento