Polémica por el uso de la 'ozonoterapia' en un paciente covid: la familia lo pide, el hospital se niega y la justicia lo permite

Cantabria solo tiene libres dos camas UCI para pacientes no Covid
Una habitación UCI de un hospital de Cantabria en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

La decisión judicial de permitir el uso de un tratamiento de ozonoterapia en un paciente con infección grave por covid-19 ha generado críticas tanto en colegios médicos como en sociedades científicas, que alegan una carencia de evidencia científica al respecto, recuerdan que no está avalado por ninguna agencia reguladora y que consideran que sienta un "precedente peligroso" de cara a una posible solicitud futura "de tratamientos no aprobados o de pseudoterapias" por parte de pacientes y familiares. 

El paciente, de nombre Juan Francisco, ingresó hace aproximadamente un mes en la UCI del Hospital Universitario de La Plana, en Castellón, y su esposa pidió que se le administrara esta terapia. Pero el centro declinó, por lo que presentó una demanda. El litigio se resolvió el pasado miércoles, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Castellón emitió un auto en el que autorizaba la aplicación del tratamiento en el paciente. Este debía estar dirigido por un médico especialista, en este caso, ajeno al hospital en el que el paciente estaba ingresado.

En virtud de esta decisión judicial, la jueza consideraba que la vida del paciente se encontraba "en peligro grave" y justificaba que "ninguno de los tratamientos dispensados hasta la fecha" en la UCI del Hospital de La Plana había "surtido efecto positivo".

El abogado de la familia, Borja Martínez, defendió en declaraciones a RTVE que la jueza consideró dos factores. Por una parte, que el paciente estaba en una situación grave y crítica y que los tratamientos que estaba recibiendo no le hacían mejorar y, por otra parte, "que el paciente tiene derecho a probar un tratamiento alternativo", dijo a la televisión publica.

"Ninguno de los tratamientos dispensados en la UCI había surtido efecto positivo" 

Contra el auto no cabe interponer recurso, y tanto el citado hospital como la Consejería de Sanidad se han desmarcado de la administración del tratamiento, aceptando, no obstante, la decisión judicial y facilitando los medios de los que dispone el centro para que se pueda llevar a cabo por parte de profesionales externos al centro, en este caso, según el citado medio, un equipo médico de Galicia.

Oposición y críticas por los colegios de médicos

Varios colegios de médicos y sociedades científicas se han manifestado abiertamente en contra de la decisión judicial. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), ha calificado el resultado del auto como una "injerencia en el ejercicio de la Medicina" y considera que "altera gravemente los procesos de evaluación que desarrollan las sociedades científicas, las guías de práctica clínica y el trabajo de las agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud".

Desde el CGCOM subrayan también que el hecho de que se incorporen profesionales externos al hospital para aplicar dicha terapia "genera una clara disfuncionalidad y un conflicto de seguimiento del paciente y atribución de los resultados". En este sentido, alertan de que esta "imposición judicial" que desoye las recomendaciones de los sanitarios encargados hasta el momento del cuidado del paciente "y al margen de los protocolos basados en la evidencia científica" puede favorecer que se "diluyan las responsabilidades", en caso de que este tratamiento pueda tener consecuencias desfavorables para el paciente.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), también ha ofrecido su apoyo a los profesionales del Hospital de La Plana y ha mostrado su rechazo a la administración de un tratamiento "no aprobado en esta indicación por parte de las autoridades sanitarias de ningún país". Además, la federación pone su foco de preocupación sobre las consecuencias que podrían derivar de esta decisión judicial, basada en un "supuesto 'beneficio potencial'", pero que no tiene en cuenta "un 'perjuicio potencial'", según cita un comunicado oficial de Facme.

En la misma línea se ha manifestado el Colegio Oficial de Médicos de Castellón, que también insiste en que "el empleo de ozono no se contempla en estos momentos como una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de los pacientes críticos a efectos de la covid-19", y recalca que los estudios publicados con el empleo de este "biocida", recogen en su manifiesto, "son de bajo impacto científico (...) y en ningún caso con enfermos en estado crítico".

Qué es y para qué sirve la ozonoterapia

La Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT) en su página web, la define como "el conjunto de técnicas que utilizan el ozono médico como agente terapéutico". Algunos estudios apuntan a que puede mejorar la inflamación, el dolor o la rigidez intraarticular, como uno realizado por el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Española del Dolor.

Por su parte, la doctora Rosa Arroyo, vicepresidenta del CGCOM, definió este martes en una entrevista en televisión la ozonoterapia como la "aplicación de oxígeno en unas determinadas concentraciones para algunos tratamientos". Arroyo subrayó que en unos casos está en ensayo clínico para algunas indicaciones, mientras que en otros casos hay evaluaciones por parte de las agencias de tecnologías sanitarias, pero asegura que en ningún caso está recogido lo que se ha producido en con este paciente del Hospital de la Plana.

Además, la doctora destacó que los tratamientos de productos que no están autorizados deben implementarse en el contexto de un ensayo clínico. Arroyo subrayó asimismo el interés de los sanitarios en innovar en la aplicación de tratamientos que puedan ser eficaces, pero destacó que el procedimiento requiere aportar bibliografía y "que las agencias reguladoras autoricen su uso en unas condiciones determinadas", subrayó, unos supuestos que no se corresponden con la demanda de un paciente o un familiar, como en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento