La Justicia paraliza cautelarmente la devolución a Marruecos de nueve menores migrantes

Un menor marroquí tras presentar una denuncia solicitando habeas corpus minutos antes de ser repatriado.
Un menor marroquí tras presentar una denuncia solicitando habeas corpus minutos antes de ser repatriado.
Antonio Sempere / EP
Un juez paraliza la expulsión de 9 menores que iban a ser entregados a Marruecos.
Atlas/EFE(Reduán)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha paralizado la devolución a Marruecos de nueve de los menores extranjeros que el Gobierno ha decidido repatriar, una entrega envuelta en polémica y que ha generado incluso una nueva brecha entre los socios de la coalición. La Fiscalía no se ha opuesto a la medida cautelar, según informa el diario Abc.

La petición había sido registrada a las nueve de la mañana por dos entidades, la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes y la Fundación Raíces, en nombre de niños cuya repatriación estaba prevista tanto para este lunes como para este martes. Los beneficiarios de la resolución son parte del grupo de doce en cuyo nombre fue presentada la demanda de medidas cautelares urgentes.

El auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, recuerda que "la legislación española solo permite la devolución de mayores de edad que se encuentren ilegalmente en nuestro país, sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, cuando se trate de extranjeros que ya hubieran sido expulsados y contravengan la prohibición de entrada en España y a aquellos que pretendan entrar ilegalmente en el país".

Desde su punto de vista, esta es una situación "que de forma evidente no concurre en el presente caso, ya que ordenamiento jurídico español "exige para la repatriación de menores extranjeros no acompañados la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen".

La resolución remarca que "ni se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo, ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación". Dicha omisión ha impedido "a la totalidad de los interesados" conocer "los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada" por el Ministerio de Interior y el Gobierno de Ceuta sin el respaldo de la Fiscalía ni del Área de Menores local.

La solicitud de ambas ONG estaba dirigida al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el competente para resolver sobre el procedimiento que está utilizando la administración para ejecutar las devoluciones. Un proceso que la parte demandante considera que no se ajusta a lo establecido en la legislación de Extranjería y que es arbitrario.

La reivindicación de los representantes de los afectados pasaba por "suspender cualquier actuación material dirigida a repatriar a los menores demandantes a su país de origen, Marruecos", que se ordene "su inmediata liberación" y que queden "bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta".

Esta decisión judicial llega después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma no llegase a tiempo para actuar sobre la devolución de otros menores. "La finalidad de asegurar la efectividad de la sentencia que en su caso pueda recaer ha decaído al haberse informado de que se ha llevado a cabo la entrega de los menores a las 10.00 horas a través de la frontera", señalaba la resolución.

Habeas corpus

Cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados de Ceuta a Marruecos han solicitado este lunes el 'habeas corpus' para evitar ser devueltos y están citados a las 17.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad para prestar declaración, tras la cual se adoptará una decisión.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los menores, cuando estaban siendo trasladados hasta las dependencias de la frontera del Tarajal, han solicitado el 'habeas corpus', una figura jurídica recogida en el artículo 17.4 de la Constitución que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

Las mismas fuentes han resaltado que, en este caso, los menores no están detenidos, pero ante la petición de esta figura jurídica, han sido trasladados desde la frontera hasta la Jefatura Superior de la Policía y de ahí a las dependencias judiciales.

Hasta las 17.00 horas no prestarán declaración y será a partir de entonces cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, una vez conozca las manifestaciones de estos cinco menores, tome una decisión sobre su repatriación.

Además, el área de Menores a la Fiscalía ha pedido que se vele porque no se vulneren los derechos de estos menores y varias ONG han registrado otra iniciativa judicial en el Contencioso de Ceuta para pedir la suspensión de las repatriaciones que comenzaron el pasado viernes en grupos diarios de quince menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento