El calor pone en alerta este viernes a varias provincias del sureste peninsular con temperaturas de hasta 35ºC

  • Las máximas descenderán en el norte y el oeste.
La playa de Binibèquer de Menorca llena de gente este domingo, jornada en la Aemet ha decretado alerta amarilla por las altas temperaturas.
Imagen de archivo de una playa en Menorca.
EFE
La playa de Binibèquer de Menorca llena de gente este domingo, jornada en la Aemet ha decretado alerta amarilla por las altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, un aumento de las temperaturas máximas en el sureste peninsular y Baleares, que pueden alcanzar los 35 grados en puntos de la mitad sur, mientras que descenderán en el norte y el oeste.

Esta subida de las temperaturas será más marcada en el valle del Guadalquivir, litoral de Málaga, interior sureste, y también puntualmente en el valle del Ebro y en Mallorca. Las mínimas subirán en la mitad este peninsular.

Se mantendrá en gran parte del país la situación anticiclónica, seca y estable, con cielos despejados, a excepción de Galicia, el área Cantábrica y el entorno de Cataluña, donde se espera una nubosidad que puede descargar en chubascos débiles. También son probables las precipitaciones aisladas a primera hora en Canarias.

Las brumas matinales pueden hacer acto de presencia en el tercio norte peninsular, suroeste de Castilla y León, y puntos del área mediterránea.

El viento será generalmente flojo en la Península y Baleares y soplará de forma más intensa en los litorales, con componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica. En el Estrecho y Alborán predominarán los intervalos de poniente fuerte, y en Canarias soplará en forma de alisios.

Galicia

Brumas y bancos de niebla matinales darán paso a un cielo nuboso en el norte y oeste de la Comunidad, acompañado de alguna lluvia dispersa débil; las temperaturas se mantienen o descienden ligeramente; el viento soplará flojo y de componente oeste, y de forma más intensa en la costa norte, arreciando al final en el litoral al norte de Finisterre.

Asturias

El cielo cubierto se abrirá en claros a mediodía, y descargará con alguna lluvia dispersa más probable en la mitad oriental. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el interior, más probables en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas descienden en la mitad occidental y no sufren cambios o suben ligeramente en el resto, mientras que las máximas descienden de forma acusada en el interior de la mitad oriental. Viento flojo y variable con predominio de la componente norte, que soplará de manera más intensa en el litoral.

Cantabria

Brumas matinales y predominio de nubosidad baja en un día cubierto, que dejará lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en Campoo; escasos cambios en las temperaturas mínimas, en todo caso con ligeros aumentos, y las máximas bajan de forma notable en el interior; viento flojo y variable en el interior y de componente oeste en el litoral, tendiendo a componente norte en las horas centrales.

País Vasco

La nubosidad puede dejar lluvias débiles en el norte, que tenderán a remitir en el litoral durante la segunda mitad del día; probables brumas y bancos de niebla a primera hora en el interior; suben ligeramente las temperaturas mínimas y descienden las máximas, de forma notable en el interior; viento flojo de componente norte.

Castilla y León

Pocas nubes sin descartar bancos de niebla matinales y nubes bajas, salvo en el norte y el noreste, donde se espera nubosidad abundante con probables precipitaciones débiles dispersas en el extremo norte; las temperaturas descienden o no sufren cambios; viento variable procedente del suroeste y el oeste.

Navarra

Las nubes de primera hora tenderán a despejar a partir del mediodía, quedando relegadas a los tercios norte y oeste; posibles lluvias débiles en el extremo noroeste durante la primera mitad del día; también por la mañana se esperan brumas y bancos de niebla en el tercio norte; los termómetros marcarán un ligero ascenso de las mínimas y un descenso de las máximas en el oeste, con ligeros aumentos en el este; el viento soplará del norte y noroeste de forma floja, con algún intervalo más intenso en la Ribera por la tarde.

La Rioja

La nubosidad abundante podría dar lugar a bancos de niebla matinales, aunque el ambiente evolucionará a poco nuboso durante el día; las temperaturas no sufren cambios en la Sierra, y en el valle ascienden las mínimas mientras que descienden las máximas; viento variable predominantemente del norte.

Aragón

Día despejado con algún intervalo de nubes altas por la tarde; ligeros cambios en las temperaturas, al alza las mínimas y a la baja las máximas; el viento será de componente sur y flojo, salvo a primera hora en el valle del Ebro, donde tendrá intervalos moderados de noroeste, por la tarde en la mitad norte, que soplará de flojo a moderado procedente del sureste.

Cataluña

Los intervalos matinales de nubes bajas pueden dejar alguna precipitación débil en la mitad sur y el Pirineo, mientras que en la mitad norte predominará el cielo poco nuboso en la mitad norte a partir del mediodía; los termómetros experimentarán una subida de las mínimas en el interior, más ligera en el resto, a diferencia de las máximas, que descienden; el viento soplará con componente norte y de forma moderada en el extremo noreste, amainando al final del día a sur flojo, en el resto del litoral tendrá procedencia este y noreste y pasará de flojo a moderado por la mañana, volviendo a flojo a última hora, y en el interior tendrá origen sur y sureste flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

Extremadura

Cielo azul marcado por pocos cambios en las temperaturas, en ligero descenso por lo general, y con viento de componente oeste.

Comunidad de Madrid

Día despejado con intervalos de nubosidad alta, pocos cambios en las temperaturas y viento flojo y variable predominantemente del suroeste, aumentando en intensidad por la tarde.

Castilla-La Mancha

Intervalos de nubosidad alta para un día bastante despejado, en el que los termómetros tenderán a subir en la mitad oriental, de forma más acusada en la Manchuela, y se mantendrán con pocos cambios en el resto; el viento soplará flojo y variable, aunque con predominio de la componente oeste, y ganando en intensidad durante las horas centrales en zonas de la Mancha y en zonas altas del noreste.

Comunidad Valenciana

El ambiente despejado general se verá empañado al final del día en el tercio norte por intervalos de nubes bajas; pocos cambios en las temperaturas, con un ligero ascenso de las mínimas; viento de componente este que soplará de flojo a moderado en el litoral y flojo en el resto.

Región de Murcia

Cielo despejado aunque con brumas y posibles nieblas matinales en el litoral; suben las temperaturas, salvo en la mitad sur de la región, donde se mantendrán las mínimas; viento variable flojo con brisas.

Islas Baleares

Brumas e intervalos de nubes bajas, que darán paso a cielos con poca nubosidad; las temperaturas nocturnas se mantienen y las diurnas se elevan ligeramente; el viento soplará con componente sur, en general flojo y con brisas costeras.

Andalucía

Cielo despejado, con brumas y bancos de niebla en el litoral; las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea y sufrirán pocos cambios o descenderán ligeramente en el resto de la Comunidad; viento variable y flojo, que ganará en intensidad y rolará a componente oeste, salvo en el Estrecho, donde soplará en intervalos fuertes de poniente por la tarde.

Canarias

Cielo entre nuboso y cubierto en el norte de Lanzarote e islas de mayor relieve, donde son probables las lloviznas en el norte a primera y última hora de la madrugada; en el resto de islas el día permanecerá despejado salvo a primera y última hora de la madrugada, cuando se aproximarán intervalos nubosos; pocos cambios en las temperaturas y viento del norte ganando en intensidad a lo largo del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento