El Gobierno rechaza por ahora el certificado Covid para entrar a bares para no "estigmatizar" a los jóvenes

  • El Ejecutivo, no obstante, admite que la medida "se podrá estudiar" cuando el objetivo de vacunación esté cumplido.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
EFE
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El Gobierno no se plantea, al menos por el momento, que los ciudadanos estén obligados a tener el certificado Covid para poder acceder a ciertos locales comerciales, como bares o restaurantes. Así lo dejó claro este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha argumentado que implantar ahora esta medida supondría "estigmatizar" a la franja de población más joven que hasta ahora no ha podido vacunarse.

El Gobierno rechaza así la petición de algunas comunidades autónomas, que en algunos casos incluso han llegado a implementar la medida a pesar del rechazo del Ministerio de Sanidad, que afirma que no tienen competencias para ello. Es el caso de Galicia, que solicita estar en posesión de este certificado Covid para poder entrar en locales de hostelería, y otras comunidades como Canarias también han intentado establecer la medida, aunque en este caso el Tribunal Superior de Justicia de las islas revocó la orden del Gobierno autonómico.

"La posición del Gobierno es evitar el estigma en aquellas personas que no estén vacunadas, que se impidiera el libre desarrollo de personas que no han tenido la oportunidad de vacunarse", explicó Rodríguez. Y eso supone rechazar la medida, afirmó la portavoz, que insistió en que la "prioridad" del Gobierno es incrementar el ritmo de vacunación para alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño vacunando, entre otros, a esa población más joven.

El Ejecutivo, no obstante, no descarta establecer más adelante la obligatoriedad de tener el certificado Covid para entrar en locales de hostelería. Así lo planteó Rodríguez, que aseguró que "se podrá estudiar" poner en marcha esta medida cuando "hayamos cumplido con los compromisos de vacunación" y toda la población que así lo desee haya recibido la pauta completa de inmunización.

Críticas a Ayuso

Más allá del debate sobre esta medida, Rodríguez elogió el desarrollo de la Conferencia de Presidentes de este viernes, que calificó de "jornada muy positiva". La portavoz, como hiciera por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor que este cónclave se ha celebrado en "una situación muy diferente a la de hace un año", cuando tuvo lugar el último de carácter presencial. Y recordó el anuncio de Sánchez de que España repartirá 3,4 millones de dosis extra de la vacuna de Pfizer a las comunidades durante el mes de agosto.

"Hemos cumplido con las expectativas de la reunión", aseguró Rodríguez, que aseguró que el Gobierno ofrece "colaboración" a las comunidades, aunque también deslizó que les pide "unidad". Y, en referencia a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que denunció este viernes que el formato de la Conferencia de Presidentes "está pensado para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más", la portavoz fue tajante: "Ayuso igual buscaba otra cosa de esta reunión, y lo que quizá no le ha gustado es que se haya desarrollado en un ambiente de colaboración".

Rodríguez, además, cargó sin mencionarla contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid, que según relató la propia presidenta Ayuso fue motivo de disputa en la Conferencia de Presidentes porque varios mandatarios autonómicos del PSOE la cuestionaron. En lo relativo a la fiscalidad, sostuvo la portavoz del Gobierno central, "no se puede soplar y sorber: si se proponen más servicios, hay que recaudar más", y eso no se hace bajando impuestos, señaló.

Asimismo, Rodríguez cargó contra la ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el único líder autonómico que faltó a la cita de este viernes. "Los catalanes hoy se quedaron mudos porque su presidente no quiso hoy traer su voz a la mesa", lamentó la portavoz del Gobierno, que no obstante anunció que los representantes catalanes sí estarán presentes en la reunión del próximo lunes, en la que el Ejecutivo central se reunirá con los consejeros autonómicos para discutir el reparto de los 10.500 millones de fondos europeos que Sánchez anunció este viernes que gestionarán directamente las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento