Toque de queda, certificado COVID, cierres... así quedan las restricciones en España tras las decisiones de la Justicia

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha confirmado este miércoles que corresponde a cada gobierno autonómico fijar normas relativas a los horarios y el aforo de la hostelería y la restauración y del ocio nocturno y dejará sin efecto los aspectos relacionados con competencias autonómicas que la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) que hace justo una semana el Ministerio de Sanidad trató de imponer como obligatorios, como el cierre de los restaurantes a la 01.00 y de pubs y discotecas como muy tarde a las tres, y solo en zonas con menor incidencia del virus.
Aumentan los municipios con toque de queda y restricciones para controlar el ritmo de contagio.
El Consejo Interterritorial de Sanidad ha confirmado este miércoles que corresponde a cada gobierno autonómico fijar normas relativas a los horarios y el aforo de la hostelería y la restauración y del ocio nocturno y dejará sin efecto los aspectos relacionados con competencias autonómicas que la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) que hace justo una semana el Ministerio de Sanidad trató de imponer como obligatorios, como el cierre de los restaurantes a la 01.00 y de pubs y discotecas como muy tarde a las tres, y solo en zonas con menor incidencia del virus.
Dos turistas circulan con sus maletas.

Después de más de un mes de subida constante de la incidencia acumulada en España y con agosto ya a las puertas, por fin este indicador experimentó el pasado miércoles un leve descenso, que se consolidó el jueves. Sin embargo, será necesario más tiempo para que el resto de los marcadores bajen también y este incipiente respiro que brinda la quinta ola se traduzca en una relajación de las medidas vigentes en las comunidades, todavía en riesgo extremo. 

Toques de queda, cierres perimetrales, limitaciones de aforo, certificados COVID... Son algunos de las herramientas a las que han recurrido a lo largo de las últimas semanas las regiones españolas para frenar el avance del coronavirus y tratar de evitar que el aumento de los contagios se conviertan en saturación de los hospitales y los servicios UCI. Medidas, en la mayor parte de los casos, que deben ser refrendadas por la Justicia, al suponer una restricción de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Entre estas decisiones, una de las más controvertidas es la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que tumba el uso del certificado COVID para entrar a locales de hostelería y restauración, que sí se emplea en Galicia desde el sábado y que comenzará a utilizarse en Cantabria. Con este rechazo en el archipiélago, los jueces enfrían las expectativas de las comunidades de solicitar pruebas diagnósticas en interiores, que se plantean también Melilla y Andalucía. No obstante, esta resolución no es la única que este jueves contribuyó a modificar el panorama de limitaciones en territorio español.

Varapalo judicial para Canarias

Una de las autonomías que menos respaldo ha recibido por parte de los jueces para avalar las restricciones contra la COVID ha sido Canarias, que, después de ver cómo los jueces tumbaban el toque de queda en la región, recibió este jueves un nuevo varapalo. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) suspendió cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Ángel Víctor Torres para exigir el certificado COVID o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería.

El Ejecutivo canario había adoptado esta limitación para las islas que se encontraban en nivel 4 -actualmente solo Tenerife- y requería que el 50% del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, con una prueba diagnóstica de infección activa realizada en las últimas 72 horas o con una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Esta decisión del Gobierno autonómico fue recurrida por varias asociaciones de hosteleros canarios, a los que el TSJC ha dado la razón de forma cautelar. Entre las medidas que suspende el Tribunal se encuentran también el cierre total entre las 0 y las 6 de la mañana de los locales y el límite de aforo en el interior de los establecimientos, que para las islas en nivel 3 y el 4 queda fijado en un 50%.

Por su parte, el Ejecutivo canario estudiará el alcance de los dos últimos autos dictados por el TSJC y, en su defensa, argumenta que ya se piden pruebas COVID para entrar en en los hoteles o para llegar al archipiélago.

Lo que sí ha ratificado el TSJC ha sido la medida adoptada por el Consejo de Gobierno canario, en la sesión extraordinaria del 28 de julio, de limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público cerrados o al aire libre debido a la pandemia.

Prórroga del toque de queda en Cataluña

Mayor respaldo de los tribunales ha recibido el Govern de Cataluña, pues el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC) avaló el decreto del Ejecutivo autonómico para prorrogar de nuevo el toque de queda en 163 municipios, con la inclusión de Castell - Platja d'Aro. La limitación de movilidad nocturna será de 1 a 6 horas de la madrugada, entrará en vigor cuando se publique en Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y durará hasta el 6 de agosto.

Además del toque de queda, se prorrogaron por tercera vez el resto de medidas de control de la propagación de la pandemia: limitación de las reuniones a 10 personas y cierre del ocio nocturno a las 00.30 horas.

Prohibición de reuniones  de madrugada en Murcia

También en Murcia la Justicia ratificó las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico. En este caso, se trata de la prohibición de las reuniones de no convivientes de 2 a 6 de la mañana y de la prórroga del límite máximo de 10 personas para grupos durante el resto del día. El Tribunal las estima "idóneas" para alcanzar el fin perseguido -"preservar la salud de la población haciendo frente a la expansión y propagación del virus evitando su expansión descontrolada"- y "proporcionadas, al no proponer una prohibición absoluta del derecho de reunión".

Entrarán en vigor la medianoche del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se mantendrán hasta las 23.59 horas del 27 de agosto, según fuentes judiciales.

Navarra: toque de queda para fines de semana y fiestas

En Navarra, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral (TSJN) autorizó la prórroga hasta el 5 de agosto del toque de queda solicitada por el Gobierno regional entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la COVID-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales, incluidas las vísperas.

Asimismo, el TSJN autorizó la prórroga hasta el 2 de septiembre del resto de restricciones, como la limitación para todo el territorio a 10 del número de personas que pueden reunirse en exteriores. Además, los jueces avalaron el mantenimiento de la suspensión de kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos.

Andalucía: toque de queda en Montoro

También hay modificaciones en Andalucía, donde el Tribunal Superior de Justicia refrendó este jueves la medida de salud pública, establecida por la Junta, de limitar la libertad de circulación de las personas en el municipio cordobés de Montoro y en los malagueños de Marbella y Estepona entre las 2 y las 7 horas cada día, durante una semana, a contar desde esta ratificación.

Asturias, pendiente de la Justicia

Varios concejos asturianos permanecen pendientes de los jueces, ya que el Gobierno autonómico solicitó este jueves autorización al Tribunal Superior de Justicia del Principado para aplicar nuevas limitaciones en territorios que alcancen valores de riesgo extremo por coronavirus. De ser autorizadas, afectarán a ocho municipios, entre ellos Gijón y Oviedo, los más poblados de la región.

Esas restricciones se concretan en la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana y en la prohibición de encuentros de más de 10 personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos, y de más de seis en interiores.

Extremadura: reducción de horarios y aforos

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en un auto la reducción de horarios y aforos, tal y como había solicitado el Ejecutivo regional para contener la pandemia. En concreto, se adelanta el cierre del ocio nocturno a las 2, en vez de a las 3. Además, los jueces avalaron el miércoles el cierre perimetral de otros siete municipios de la comunidad solicitados por la Junta.

Cantabria: toque de queda y limitación de reunión

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado el toque de queda entre la 1 y las 6 horas y la limitación de las reuniones nocturnas a un máximo de seis personas en 70 municipios de la comunidad autónoma, 17 más que en la actualización anterior. Por otra parte, los jueces han dejado sin efecto el cierre interior de establecimientos en municipios en nivel 3.

Aragón, recurso ante el Supremo

A su vez, Aragón ha presentado ante el Supremo el recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que rechaza la petición de fijar toque de queda en las localidades de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento