Desarticulada en Madrid una red que explotaba sexualmente a mujeres, una de ellas con discapacidad psíquica

El primer centro municipal de emergencia para mujeres víctimas de trata abrirá sus puertas este mes de diciembre
Explotación sexual, recurso
20M EP
El primer centro municipal de emergencia para mujeres víctimas de trata abrirá sus puertas este mes de diciembre
Se liberan a 10 mujeres víctimas de explotación sexual en Madrid.
Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a los cinco integrantes de una banda que obligaba a ejercer la prostitución a diez mujeres, una de ellas con discapacidad psíquica, en polígonos industriales de Madrid, y que sufrían agresiones físicas, castigos corporales y amenazas de muerte.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Policía Nacional ha informado de la desarticulación de esta organización criminal de origen rumano que captaba a las víctimas por el método "lover boy",  en el que un proxeneta  establece una relación sentimental con la mujer y simula ser un novio que se preocupa y protege a su pareja.

Los detenidos trasladaban a las mujeres desde Rumanía a España, Bélgica y Reino Unido, donde las obligaban a ejercer la prostitución. En España, la explotación se producía en calles de los polígonos industriales de Marconi y Vicálvaro, en la ciudad de Madrid.

Las víctimas ejercían la prostitución en condiciones higiénicas deplorables, con grave riesgo de contagio y transmisión de enfermedades sexuales, en plena crisis sanitaria generada por el coronavirus

Tenían un férreo control sobre ellas

Los proxenetas no dudaron en prostituir a una de las mujeres a pesar de su discapacidad psíquica y tenían un "férreo control" sobre ellas, ya que limitaban sus contactos sociales y las obligaban a trabajar completamente desnudas.

Las mujeres entregaban diariamente el dinero ganado a los proxenetas, con los que habían adquirido una deuda derivada de los gastos del viaje, hospedaje, manutención, vestimenta y cuidados médicos, entre otros, que era imposible de saldar.

Eran coaccionadas e intimidadas por los explotadores, sufrían agresiones físicas, castigos corporales y amenazas de muerte, y habían asimilado la idea de que la única alternativa para su subsistencia era el ejercicio de la prostitución. 

Entre los cinco arrestados, tres en la localidad madrileña de Getafe y dos en Madrid, se encuentra el líder de la organización, que fue interceptado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando pretendía viajar a Reino Unido para ampliar su actividad en ese país.

La investigación policial 

La investigación se inició gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y una ONG especializada en la trata de seres humanos que dio a voz de alarma sobre esta banda, que tenía su sede principal de operaciones en Madrid.

Durante la operación policial, los agentes han llevado a cabo tres registros domiciliarios en Madrid y Getafe en los que se ha intervenido 3.000 euros en efectivo, diversos dispositivos informáticos y teléfonos móviles y un arma blanca simulada en una tarjeta de crédito.

La Policía Nacional llevó a cabo durante el año pasado 73 investigaciones sobre la trata de personas en las que se ha liberado a 204 víctimas y detenido a 220 personas. Además, a través de los canales de cooperación habilitados se recibieron 1.119 llamadas y 1.317 correos electrónicos, lo que suma un total de 2.436 avisos de ciudadanos en relación con este tipo de delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento