Sanidad repartirá 66.000 dosis entre Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y otras cinco autonomías por vacunar a no residentes

Playa de Bogatell, en el distrito de Sant Martí (Barcelona).
Playa de Bogatell, en el distrito de Sant Martí (Barcelona).
EFE/Enric Fontcuberta

El Ministerio de Sanidad repartirá 66.000 dosis entre las nueve comunidades que han administrado más vacunas a ciudadanos no residentes que las que se han puesto a sus ciudadanos en otras regiones. Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja se repartirán una cantidad que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que es "bien modesta" en comparación con las 100.000 dosis que por ejemplo la Comunidad Valenciana decía hace unas semanas que ya había inoculado a no residentes. Estas vacunas serán de Moderna y se entregarán en la primera semana de agosto.

Según han apuntado fuentes autonómicas, a la Comunidad de Madrid le corresponden 7.582 dosis de un reparto que ha contado con "unanimidad" del Consejo Interterritorial de Sanidad de este martes. Según ha indicado Darias, las cifras se corresponden un procedimiento "transparente" de cruzar los datos de las tarjetas sanitarias para "compara los datos de cada pinchazo en comunidades distintas a la de residencia.

"Van a ir a las comunidades que han pinchado más en su comunidad" a personas no residentes, ha insistido Darias, que con esta cuenta, aunque escasa, hace "borrón y cuenta nueva" con respecto de las vacunas que las comunidades están poniendo este verano a ciudadanos de otras autonomías, a pesar de que al menos Andalucía y la Comunitat valenciana tienen intención de seguir haciéndolo.

El reparto de estas 66.000 vacunas de compensación saldrá del contingente extra de dosis de Moderna que ya ha empezado a llegar este mes de julio y que será aún mayor en agosto. Así, en lugar de las 414.000 por cada semana de julio, llegarán 474.000 y en agosto, 913.000 dosis semanales.

Compensación por población

Con este excedente el Ministerio planea también hacer otra compensación de vacunas a las comunidades que tras el cambio de criterio de reparto resulta que han recibido menos vacunas porque al principio del proceso recibió menos por tener menor población diana -cuando esta era población de más edad-, cuando con el actual criterio por población general según el INE le correspondería más.

Entre las comunidades con déficit de vacunas por este motivo figuran Madrid, Valencia o Andalucía pero fuentes autonómicas han indicado que de momento Sanidad no les ha notificado ningún reajuste.

"Ninguna [comunidad] va a dejar de recibir dosis de menos, con las cantidades de más de Moderna se van a ir compensando a aquellas comunidades, pocas, que han recibido vacunas por debajo de su población y que sean saldo negativo", ha dicho Darias.

Madrid tiene para las segundas dosis

Las dosis que la Comunidad de Madrid reciba por estos dos reajustes -por vacunar a no residentes y por el déficit por población general- serán las únicas dosis extraordinarias que el Ministerio de Sanidad se dispone a dar al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que desde hace semanas advierte de que le faltan vacunas. Por eso, justificó haber dejado de dar cita para primeras dosis de Pfizer y Moderna y se han producido problemas en los últimos días de personas que no eran citadas para recibir la segunda, una vez expirado el plazo de 21 días de intervalo.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias se ha detenido en leer el informe que elabora Sanidad sobre vacunación correspondientes a la Comunidad de Madrid para puntualizar que "la Comunidad de Madrid ha recibido 7.649.595 dosis y ha administrado 6.981.292", descontadas ya las 200.000 de AstraZeneca que el gobierno madrileño "ha entregado hoy" porque ya no tiene más población diana para administrar una vacuna que solo está prescrita para personas de 60 a 69 años. 

"Hay una diferencia de más de 600.000 vacunas que están ahí", ha dicho Darias sobre las reservas madrileñas, con las que ha dicho, "puede dar un cumplimiento a las segundas dosis que les faltan por poner", algo que este mismo martes también ha "garantizado" el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Lo que quiero destacar es que todas las comunidades han hecho un excelente trabajo, Madrid también, pero otras tienen un ritmo mayor que la Comunidad de Madrid", ha apuntado Darias, que ha pedido a todas las autonomías que "sigan administrando las vacunas que van recibiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento