Sanidad aliviará el déficit de vacunas de Andalucía tras cambiar el criterio de reparto: debe recibir 340.000 dosis más

Una sanitaria vacuna a una mujer en la primera jornada de vacunación en el estadio, que quiso que otra trabajadora inmortalizara el momento. También lo hacían medios de comunicación que acudieron al estreno del 'vacunódromo'.
Una sanitaria vacuna a una mujer en La Cartuja, en Sevilla.
EP
Una sanitaria vacuna a una mujer en la primera jornada de vacunación en el estadio, que quiso que otra trabajadora inmortalizara el momento. También lo hacían medios de comunicación que acudieron al estreno del 'vacunódromo'.

Andalucía debería recibir casi 340.000 dosis adicionales de vacunas en el reajuste que va a emprender el Ministerio de Sanidad con el contingente extra de Moderna que está previsto que España reciba entre julio y agosto. Parte del extra de vacunas será para compensar el "déficit" que acusan algunas comunidades en función de su población total y otra se destinará compensar a las comunidades que han estado vacunando a no residentes. Es el caso en particular de la Comunidad Valenciana, que reclama 100.000 dosis al departamento de Carolina Darias por las que ha suministrado a personas "desplazadas", que en buena medida están de vacaciones en su territorio.

Darias informó este miércoles a los consejeros en el Consejo Interterritorial de Sanidad del reparto extraordinario de vacunas que propone hacer con las dosis demás que llegarán de Moderna y que beneficiará principalmente a la Comunidad Valenciana y a otras comunidades muy pobladas para cubrir la diferencia entre las dosis que recibieron al principio del proceso de vacunación -cuando el criterio de reparto eran los habitantes de mayor edad- y el criterio total de población que ahora se tiene en cuenta, en función de la población que certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Los incrementos de la llegada de vacunas con respecto a las cantidades inicialmente previstas se van a destinar a las comunidades que están ligeramente por debajo de su ratio de población", explicó Darias, que informó de que se ha cambiado el criterio de reparto de dosis, que ya no se hace en función de la cantidad de personas a las que toca vacunar en cada momento por su grupo de edad u otras circunstancias -"población diana"- sino en función de la población total de cada comunidad.

Sobre la llegada extra de vacunas, se refería a Moderna, que ya este mes de julio ha ampliado sus entregas de 414.000 previstas cada semanas a 474.000. En agosto, ascenderán a 900.000 cada semana y en septiembre el Gobierno cuenta con repartir otro 1,2 millones de dosis entre las comunidades.

En este doble reajuste del reparto de vacunas, a Andalucía le correspondería saldar un déficit de casi 340.000 dosis, que es la diferencia entre la cuota del 17,2% del total de vacunas que ha estado recibiendo hasta ahora y el 17,9% que le correspondería por población. Se trata de un "déficit" del 0,7% de las vacunas repartidas, que ascenderían a 339.501

Siguiendo este mismo cálculo de la diferencia entre el porcentaje de vacunas totales recibidas y el porcentaje de población, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana también deberían recibir decenas de miles de dosis de compensación, mientras que Cataluña se quedaría igual, puesto que hasta ahora ha recibido, el 16,1% de los casi 54 millones de vacunas que se han repartido, que es el mismo porcentaje de su población con respecto a la de toda España.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el déficit de dosis sería del 1,2%, la diferencia entre el 13% de las vacunas que la región ha estado recibiendo del total  -casi 54 millones repartidos hasta el momento- y su población, que representa el 14,2% de total nacional.

Dosis a veraneantes

En el caso de la Comunitat Valenciana, Sanidad debería compensarle una diferencia desfavorable de casi 180.000 dosis, la que hay entre los 5,5 millones que ha recibido -un 10,2% del total- y el hecho de que representa el 10.6% de la población española. Pero además de esta cantidad, el gobierno valenciano espera recibir las alrededor de 100.000 dosis que, de forma "unilateral" según apuntan en la Consejería de Sanidad de otra comunidad, decidió empezar a poner entre personas que fueran a pasar al menos un mes en la Comunitat y obtuvieran tarjeta de "desplazado". En buena medida, personas de vacaciones llegadas de otras comunidades.

Esta manera de proceder llevó a otras comunidades a reclamar a Darias un plan coordinado para que los ciudadanos pudieran vacunarse en su lugar de vacaciones que nunca prosperó, por negativa de la ministra y de otras autonomías.

Sin embargo, el extra de dosis de Moderna que se recibirán en julio y agosto también servirá para compensar por estas dosis administradas a ciudadanos de otras comunidades, algo que también hacen Andalucía y Murcia, que tras constatar que no iba a haber un plan común también empezaron a vacunar a desplazados -personas que estén más de un mes- y que también esperan la compensación por las dosis inoculadas.

Fuentes del Gobierno murciano recuerdan que pidió un "protocolo común" al Ministerio que "permita organizar la vacunación de los turistas" y que "mientras tanto, se cuenta con un Protocolo de Desplazados", según el cual "cualquier persona puede solicitar esta tarjeta y que le sea adscrito un médico de familia en su centro de salud más cercano, y así solicitar la vacunación". Dependiendo de su tiempo de estancia, se le pondrá una dosis o dos.

"Hemos cruzado tarjeas sanitarias de las comunidades con las vacunas puestas y hay comunidades que presentan saldos positivos y negativos", explicó Darias este miércoles, cuando anunció que elevará una propuesta al Consejo Interterritorial de la semana que viene para saldar estos déficits con las vacunas de más que van a venir.

Sin embargo, la ministra dejó claro que esto no se supone dar vía libre a las comunidades o a los ciudadanos para que se vacunen allí donde les pille el momento de recibir la primera o segunda dosis. "No tiene nada que ver con un plan para vacunar a desplazados en verano", sino de "regular esos saldos" negativos que se han generado hasta ahora, precisó Darias, indicando que será algo puntual. A pesar de ello, por ejemplo la Comunitat no tiene previsto dejar de vacunar a las personas que obtengan su tarjeta de desplazado. "Se trata de hacer una especie de cuenta nueva para equilibrar", dijo Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento