Darias aleja el plan común para vacunar en verano en autonomías distintas a la de residencia por la falta de consenso

  • Cree que la posibilidad de solapar a la población de entre 39 y 12 años resuelve posibles retrasos por la ausencia estival.
  • Sánchez dice que "pronto" no será obligatorio llevar mascarilla en exteriores pero el Gobierno sigue sin concretar la fecha.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial.

La posibilidad de que exista un plan común para que los ciudadanos puedan vacunarse este verano en comunidades distintas a la suya mientras estén de vacaciones parece cada vez más lejana. A la división de opiniones entre comunidades totalmente a favor, totalmente en contra y otras que estarían dispuestas a hacer alguna excepción, se ha sumado este miércoles la ministra de Sanidad. Carolina Darias, poco partidaria de este particular 'turismo de vacunas', ha apostado por que cualquier plan en este sentido sea una "decisión de consenso" entre autonomías, algo que no existe en estos momentos.

"Hemos dicho que tiene que haber una posición de consenso porque no es unánime entre comunidades, algunas muestran una posición favorable y otros en contra", ha dicho Darias al término del Consejo Interterritorial de Sanidad, foro donde en otras ocasiones ha defendido que la mayoría era suficiente para tomar decisiones a las que se oponían una minoría de comunidades.

Andalucía y Murcia llevan semanas pidiendo un plan "coordinado" para que los desplazados en vacaciones puedan vacunarse -particularmente de la segunda dosis- en su lugar de verano, algo que ya ha empezado a hacer la Comunidad Valenciana, que ya ha puesto alrededor de 100.000 dosis entre no residentes que ahora quiere que el Ministerio de Sanidad le "compense". Esta actitud "unilateral" valenciana ha creado cierto malestar en el departamento de Darias, y es precisamente de lo que quieren asegurarse Andalucía y Murcia: que tendrán vacunas de más para inmunizar a los no residentes. 

Aunque con menos vehemencia, la Comunidad de Madrid y Galicia también están de acuerdo con establecer algún sistema común para organizar la vacunación en comunidades distintas a la de residencia, algo que es "complejo", no necesario o, directamente, "no adecuado" para País Vasco, Navarra, Aragón o Canarias.

Darias está en la línea de esas últimas y, como ellas, defiende que cada persona se vacune en su propia comunidad, aunque en principio estaba de acuerdo con establecer alguna "excepción", que figuraría en una propuesta que de momento Sanidad no ha planteado a las comunidades.

Solapar grupos

Mientras, la ministra ha planteado este miércoles como alternativa la flexibilidad que este martes acordó introducir la Comisión de Salud Pública en la estrategia de vacunación, abriéndola a los tres últimos grupos de edad -de 30 a 39, de 20 a 29 y de 19 a 12 años-. La pauta general será ir de más mayor a más pequeño, pero las comunidades podrán solapar los grupos por causas de "organización", también si tiene que ver con las vacaciones. 

"La decisión de ayer de abrir los grupos 11, 12 y 13 y establecer la posibilidad de que se puedan solapar abre un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar y vacunar se pueda cumplir en verano", ha dicho Darias.

El fin de las mascarillas, sin fecha

El Consejo Interterritorial tampoco ha tratado este miércoles otro de los dos temas más candentes en estos momentos: la reforma legal para que el uso de la mascarilla no sea obligatoria en espacios abiertos. La jornada ha empezado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que será "pronto" pero, como en días anteriores, no se han ofrecido más detalles.

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en las calles", ha afirmado Sánchez en la inauguración del Foro empresarial España-Corea.

Darias se ha aferrado a este "pronto" para no ofrecer más detalles de cuándo podrá tomarse la decisión, bajo qué procedimiento legal se reformará para ello el decreto de nueva normalidad' o si la decisión se tomará una vez que se alcance un determinado umbral de cobertura de vacunación. 

La Comunidad de Madrid propone que sea obligatorio el uso de mascarillas hasta que el 50% de la población diana esté vacunada -ahora lo está el 28%- pero Darias ha rechazado una y otra vez dar más detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. 

"Como dijo el presidente Sánchez, la flexibilización del uso de mascarillas en el exterior estará pronto. Estamos trabajando en ello de manera intensa y coordinada y cuando tengamos toda la información la trasladaremos", se ha limitado a decir la ministra sobre algo que, ha dicho, "es muy importante para la ciudadanía de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento