La provincia de Sevilla se reivindica como destino y duplica su número de turistas en cinco meses

  • Los pueblos, sin incluir la capital, recibieron el pasado mayo más de 23.600 visitantes, por los 11.337 de enero.
  • ​La Diputación ha impulsado varias campañas para promocionar la provincia también en verano.
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Puerta de Córdoba, en Carmona.
20M EP
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No todo es sol y playa en Andalucía. Un rico patrimonio histórico y cultural, una gastronomía de altura, naturaleza en estado puro... son solo algunos de los atractivos que también ofrece la comunidad y, especialmente, las provincias de interior, como la de Sevilla que, en plena recuperación del sector turístico tras la debacle ocasionada por la pandemia del coronavirus, se reivindica como un destino a tener muy en cuenta. Y los datos la avalan, ya que mes a mes la cifra de visitantes no deja de crecer.

No en vano, el pasado enero la provincia, sin contar la capital hispalense –municipio que aglutina el mayor número de turistas–, recibió 11.337 visitantes, según la explotación que ha hecho el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que ha ido incrementándose progresivamente desde entonces, con 12.336 turistas contabilizados en febrero; 17.462 en marzo; 19.022 en abril; y 23.603 en mayo (último registro). Así pues, el número de turistas en la provincia (sin incluir la capital) desde que comenzó el año hasta el pasado mayo ha crecido un 108%, lo que supone más del doble en cinco meses. 

La senda de la recuperación, por tanto, ya ha comenzado, aunque las cifras todavía se encuentran a años luz de las que se registraban antes de la irrupción de la Covid-19. De hecho, en mayo de 2019 los pueblos de la provincia, exceptuando la capital, recibieron cerca de 87.000 visitantes.

El turismo nacional es, sin duda, el que está tirando del carro de la reactivación en la provincia. Y es que, de los más de 23.600 visitantes que se contabilizaron el pasado mayo, la mayor parte fueron de procedencia patria (21.696), frente a los 1.904 que llegaron desde el extranjero. El número de pernoctaciones ascendió a 37.685 y la estancia media fue de 1,7 días.

Según el análisis del IECA, las localidades sevillanas contaban en mayo de este año con 94 establecimientos abiertos (incluidos hoteles, apartahoteles, hostales, pensiones...), lo que se traduce en algo más de 5.100 plazas. El número de trabajadores empleados en estos hoteles ascendió a 453 personas. En cuanto a la categoría de los establecimientos, 52 se corresponden con los llamados estrellas de oro (hoteles de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella), y los 42 restantes de plata (hostales de una o dos estrellas como máximo).

Promoción

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha vuelto este año a hacer un esfuerzo para promocionar la provincia también en los meses de verano, con la gastronomía en el epicentro de sus campañas. Una de las iniciativas es Un viaje de sabores, destinada al mercado de proximidad, con los productos locales como principal recurso de los distintos segmentos turísticos de la provincia (cultural, rural y de naturaleza), una campaña que pretende englobar todos los aspectos de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, como la divulgación, la experiencia y los territorios. 

Se trata, en palabras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de "animar a los propios sevillanos y a quienes ya se encuentran de visita en la provincia para que aprovechen esta coyuntura, en la que aún hay incertidumbre para viajes a escala internacional, y que conozcan toda la riqueza turística y gastronómica de los municipios sevillanos".

También se ha puesto en marcha una iniciativa conjunta con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia, La Cata de los Sentidos: sabores y olores de Sevilla, a través de la cual se ofertan a los clientes de hasta diez hoteles de la provincia dos paquetes turísticos relacionados con la gastronomía.

Por último, la Diputación ha lanzado este año una nueva edición de la campaña Hay otra Sevilla, destinada a promocionar la provincia en las playas más cercanas.

La capital, a la cabeza de los pueblos

La capital hispalense sigue siendo el referente turístico dentro de la provincia, con 94.076 visitantes contabilizados en mayo de este año, lo que supone casi el 80% del total de los viajeros registrados en toda la provincia (117.679), lo que se tradujo en más de 161.500 pernoctaciones, según los datos del IECA. 

Solo las provincias de Málaga y Cádiz superaron en Andalucía a la de Sevilla en número de visitantes en el mes de referencia, con 178.043 y 142.391 turistas, respectivamente. En total, Andalucía recibió la visita de 662.698 viajeros.

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