El PP cree que el fallo del TC demuestra que su ley de pandemias es necesaria y Vox exige la dimisión de Sánchez 

El TC tumba el confinamiento general del primer estado de alarma
El TC tumba el confinamiento general del primer estado de alarma
Europa Press
El TC tumba el confinamiento general del primer estado de alarma

La decisión del TC sobre el confinamiento domiciliario durante el primer estado de alarma, calificado de inconstitucional, ha sido muy celebrado entre la oposición, que ha recibido el fallo como una victoria. El PP considera que la decisión de los magistrados, que no ha estado exenta de debate, avala su argumento sobre la necesidad de una ley de pandemias mientras que Vox ha recordado que fueron ellos los únicos que presentaron el recurso de inconstitucionalidad.

"Somos el único partido que ha sido responsable, lo dijimos donde hay que decirlo, en sede parlamentaria", señaló este miércoles el líder del PP, Pablo Casado, proclamándose como "el único partido que ha propuesto alternativas" con su ley de pandemias.

El presidente del PP, Pablo Casado, recordó en un acto con afiliados y sociedad civil de Melilla que su partido ya advirtió de que el estado de alarma "desbordaba el marco constitucional", aunque finalmente lo apoyó, pese a las "críticas de muchos", porque "no podíamos aguantar mil muertos diarios".

El líder popular llegó a calificar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto" y tras el fallo del Constitucional volvió a resaltar la importancia de una ley de pandemias como lleva insistiendo su partido desde el pasado año. "¿Por qué se ha negado durante un año a aprobar nuestra ley de pandemias?", preguntó Casado.

Sin embargo, desde Vox reprendieron el triunfalismo de los populares y desde su cuenta oficial de Twitter les recordaron que el PP votó a favor de todos los estados de alarma y se abstuvo en la prórroga de seis meses más. "¡No tenéis vergüenza!", le espetaron. "¡Hasta propusisteis una ley nacional para limitar el derecho a la libre circulación de los españoles!", añadieron en respuesta a Pablo Casado.

Lo cierto es que fue el partido de Santiago Abascal quien presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el primer estado de alarma que, como explicó en las redes sociales en respuesta a Teodoro García Egea, Vox exigía un estado de alarma "para garantizar la seguridad de los españoles" pero el Gobierno, denunció, lo convirtió "en un estado de excepción encubierto", por lo que votaron en contra y recurrieron al Constitucional.

Vox exige la dimisión del presidente y la anulación de las multas

El líder de Vox celebró el fallo este miércoles a las puertas del Congreso y aprovechó la decisión del TC para pedir la dimisión del presidente del Gobierno al quedar constatado, a su juicio, que el Ejecutivo cometió "la mayor vulneración de derechos y libertades a los españoles a lo largo de nuestra historia". 

Abascal considera que el fallo del Constitucional, al que calificó como "tribunal político", llega "tarde, llega mal y a regañadientes". No obstante, pidió la anulación de las multas aplicadas a los ciudadanos durante el tiempo que duró el estado de alarma "al calor de un estado de excepción encubierto", según sus palabras y exigió que se indemnice a los españoles por esa "suspensión de libertades fundamentales".

Con una mayoría de 6 a 5 magistrados, el alto tribunal declaró inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

El Gobierno respeta la decisión del TC pero no la comparte

La ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó este miércoles que el Gobierno respeta, pero "no comparte", la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, que el Gobierno -subrayó- decretó ajustándose a la legalidad de la Carta Magna.

Fue Llop quien compareció en el Palacio de la Moncloa para leer, en nombre del Ejecutivo, una declaración institucional tras el fallo del TC, en la que resaltó que el estado de alarma salvó cientos de miles de vidas en España. Recordó que el Gobierno tomó medidas tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostrara el 11 de marzo de 2020 su profunda preocupación por la gravedad del coronavirus, unas medidas "inmediatas, urgentes y proporcionadas para defender la vida de millones de compatriotas".

Aseguró, además, que el confinamiento decretado y la conducta "ejemplar" de los ciudadanos fue lo que permitió frenar al virus, junto al avance de la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento