Las cuentas del Congreso: gastará 97 millones este año y tiene 'ahorrados' otros 105 en su fondo para emergencias

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se pone en pie en el Congreso de los Diputados durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales para 2021, en Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El G
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
EUROPA PRESS
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se pone en pie en el Congreso de los Diputados durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales para 2021, en Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El G

El Congreso de los Diputados maneja este 2021 un presupuesto de más de 97 millones de euros, pero además guarda otros casi 105 millones en un "fondo de remanentes" destinado a emergencias y a proporcionar liquidez a la Cámara Baja ante cualquier imprevisto. Así lo reflejan las cuentas publicadas en la propia web del Congreso, que además revelan que casi 22 de esos 97 millones de euros están destinados a una sola cosa: pagar las nóminas y los complementos de los 350 diputados.

Al igual que ocurrió con los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas de la Cámara Baja para 2021 son las primeras que se aprobaron de manera ordinaria desde 2018, y recogen un aumento del gasto del 11,6% con respecto a ese año. Los presupuestos del Congreso para 2018 fueron prorrogados para los ejercicios presupuestarios de los años 2019 y 2020 y se demostraron insuficientes, tanto que el año pasado la Cámara Baja necesitó "realizar incrementos de crédito", explica la propia institución. Con respecto a 2020, las cuentas del Congreso suponen un aumento en la inversión de un 6,7%.

La partida que más crece en términos porcentuales en comparación con el año pasado es también la mayor en términos absolutos: la relativa a los "gastos de personal", que en 2021 se llevará hasta 45,6 millones de euros de los impuestos de los contribuyentes. El incremento del gasto es del 16,4%, lo que el propio Congreso explica fundamentalmente por tres motivos: la subida de un 1,9% en los sueldos de los funcionarios y el personal de la cámara, en línea con el decretado para todos los empleados públicos, el "aumento del personal" y el "mayor número de comisiones existentes, con el consiguiente incremento del subconcepto relativo a las retribuciones complementarias de altos cargos", es decir, que hay que pagar más pluses.

Ese crecimiento del gasto se ha producido incluso después de que los diputados decidieran congelarse el sueldo este año tras subírselo un 2% en 2020. De hecho, las nóminas y complementos de los parlamentarios se llevan nada menos que 21,6 millones de euros: algo menos de la mitad de los 45,6 millones presupuestados para pagar a todo el personal del Congreso. A esa cantidad hay que sumar otros 9,1 millones de euros en concepto de "indemnización" para que sus señorías sufraguen su manutención, una partida de la que perciben 935,4 euros mensuales los diputados por Madrid y 1.959,6 euros los parlamentarios de otras circunscripciones. Entre sueldos, complementos e indemnizaciones para los parlamentarios, la Cámara Baja tiene presupuestado para 2021 un montante total de 30,7 millones de euros.

En la actualidad, los 37 diputados por la circunscripción de Madrid cobran 3.986 euros brutos al mes, y los otros 313 parlamentarios se embolsan 5.010,2 euros mensuales, también antes de impuestos. Esa cifra es la que perciben los parlamentarios rasos: si tienen puestos en la Mesa de la Cámara, son portavoces de grupo o ejercen cargos en comisiones, sus emolumentos crecen. La diputada que más cobra es la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: a sus 5.010,2 euros mensuales -es representante por Barcelona- se le suman otros 3.337,6 euros en concepto de "complemento" por estar en la Mesa de la Cámara, 3.624,4 euros como "gastos de representación" y un tercer extra de 2.971,7 euros como "gastos de libre disposición". En total, 14.943,9 euros brutos al mes.

10,8 millones en subvenciones, transporte aparte

La mayor parte del resto de la partida de gasto en personal se va a pagar al personal laboral, eventual y funcionario que trabaja en el Congreso. 18,8 millones de euros es el montante total destinado a sufragar sus nóminas, aunque hay otra partida de 100.000 euros establecida para pagar "retribuciones extraordinarias" a estos empleados. 

Las subvenciones a las que tienen derecho los grupos parlamentarios para su funcionamiento se llevan otro buen pellizco del presupuesto del Congreso. En concreto, para 2021 las cuentas de la Cámara fijan 10,8 millones de euros destinados a estas subvenciones, que se otorgan en función de la representatividad. Todos los grupos parlamentarios perciben 29.606,6 euros fijos al mes, y además tienen derecho a 1.703,6 euros por cada diputado con el que cuenten. De esta forma, el PSOE, el grupo parlamentario más numeroso, se embolsa mensualmente 234.034 euros para ejercer su actividad política.

En esa suma, sin embargo, no están incluidos los gastos de transporte en los que incurren los diputados por sus desplazamientos relacionados con su actividad parlamentaria. Para esta partida, el Congreso ha reservado este año un total de 6,2 millones de euros, cinco de los cuáles están destinados a sufragar el "transporte de los diputados en medios colectivos", que la Cámara paga directamente a las empresas y no al propio parlamentario. 1,1 millones se utilizan para las tarjetas de taxi de los representantes, que tienen un límite de 3.000 euros al año. Y otros 140.000 euros sirven para reembolsar los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos.

El fondo de remanentes

Más allá de este presupuesto anual, el Congreso cuenta con una cuenta destinada a garantizar su "autonomía" y "la liquidez de la tesorería de la Cámara" ante cualquier eventualidad. Es el conocido como "Fondo de Remanentes Presupuestarios", compuesto por "el importe no ejecutado" de los presupuestos anuales del Congreso, que se va reservando y que, a fecha de 31 de marzo de 2021, cuando se cerró el ejercicio 2020, tenía una cuantía de de 104,98 millones de euros.

El uso de los fondos de este colchón de reserva está muy reglado. Según informa el propio Congreso, "como regla general con cargo a remanentes sólo se realizarán gastos de inversión" en "elementos patrimoniales tangibles" cuya "vida útil va más allá de un ejercicio económico". Eso sí: la Cámara también señala que "con carácter excepcional, la Mesa podrá autorizar gastos con cargo a remanentes cuando sea necesario para otorgar liquidez", "cuando deba atenderse a gastos extraordinarios o excepcionales", o "cuando haya de realizarse con cargo al presupuesto de la Cámara algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento