El 016 recibió 9.049 llamadas en junio, la segunda cifra más alta desde que existe este servicio de atención a víctimas de violencia de género

Una agente atiende llamadas del 016.
Una agente atiende llamadas del 016.
EUROPA PRESS - Archivo

El servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género 016 recibió el junio 9.049 llamadas, un 10% más que en mayo y un 6% más que en el mismo mes de 2020, una cifra que es la segunda más alta desde que se puso en funcionamiento este teléfono en 2007.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la cifra más elevada se registró en agosto de 2016, cuando llamaron a este teléfono 9.916 personas.

A pesar de que desde marzo este teléfono atiende y asesora a víctimas de todo tipo de violencias machistas, la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja aún supone la mayoría de las llamadas, más del 87%, por lo que Rosell ha reconocido que se debe hacer un mayor esfuerzo para que todas las víctimas conozcan esta ampliación.

Frente al incremento de llamadas del 016 en junio, las consultas al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es (109) y al servicio de Whatsapp 600000016 (573) han descendido un 20 % y un 22 %, respectivamente.

Rosell ha indicado que el Ministerio de Igualdad y el resto de actores implicados en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género siguen trabajando en la revisión de los protocolos y herramientas de lucha contra este problema y esperan tener listo el diagnóstico en este mes de julio.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

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