El 'efecto Rociíto' llega al 016: las consultas al teléfono para víctimas de violencia machista suben casi un 42%

Rocío Carrasco, en la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.
Rocío Carrasco, en la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.
TELECINCO
Rocío Carrasco, en la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

La emisión de la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva no solo ha servido para revelar los detalles más ocultos de la relación que mantuvieron hace años Rocío Carrasco y Antonio David Flores, sino que también parece que ha podido influir en mujeres que no se atreven a denunciar situaciones de maltrato o violencia machista. 

Según datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad a 20minutos, entre el lunes 22 de marzo, el día después de la emisión de la primera parte del documental, y el domingo 28, las consultas telefónicas al 016 se han incrementado casi un 42% respecto a la semana anterior (del 15 al 21), pasando de 1.458 a 2.069. El mayor volumen de llamadas se ha registrado entre las 17.00 y las 19.00 horas. Además, ha habido un aumento de la consultas por correo electrónico del 384,21% (de 19 a 92) y del 1.464,52% por Whatsapp (de 31 a 485). 

"Cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp", analizan desde Igualdad. 

El departamento que dirige Irene Montero recuerda "que los medios de comunicación, según la Ley de Violencia de Género vigente desde 2004, están obligados a informar sobre los recursos de atención disponibles para las mujeres que sufren violencia de género". 

Las mismas fuentes destacan que, desde el mes pasado, se ha ampliado el 016 a las mujeres víctimas de violencia sexual, con asistencia psicosocial y asesoramiento jurídico a través del número de WhatsApp 600 000 016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento