Díaz responde a Escrivá sobre la pensión de los 'baby boomers': "El sistema tiene un problema de ingresos, no de gastos"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
EFE
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones se avecina complicada, y no solo por las diferencias entre Gobierno y agentes sociales, sino por las discrepancias dentro del Ejecutivo. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el problema del sistema de pensiones es la falta de "ingresos" y no que exista un gasto demasiado elevado. Y lo hizo apenas unos días después de que el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, abriera la puerta a rebajar la pensión de los nacidos entre 1955 y 1975 -los baby boomers- para asegurar, dijo, la sostenibilidad del sistema.

Así lo planteó Díaz en una entrevista en Las Mañanas de RNE tras la polémica generada por las palabras de Escrivá, que aseguró el jueves que esta generación deberá asumir "un pequeño ajuste en su pensión" o, en su defecto, trabajar más tiempo para compensar que la generación que viene inmediatamente por detrás de la suya es mucho menos numerosa. Tras el revuelo generado por sus palabras, el ministro de Seguridad Social se vio obligado a rectificar el viernes, pero este fin de semana ha insistido en la misma idea, pese a que patronal y sindicatos se la han afeado.

La propuesta tampoco gusta nada a Unidas Podemos, y así lo dejó claro Díaz este lunes. "Es el ministro Escrivá el que tiene que responder" sobre sus declaraciones acerca de una eventual bajada de las pensiones, sostuvo la vicepresidenta tercera. Pero, para los morados, "el sistema de pensiones no tiene un problema de gastos, sino de ingresos", y es esa la cuestión que debe solucionarse. "Nuestra posición en este tema es clara: estamos hablando de la vertebración de nuestro país", aseguró Díaz, que quiso centrarse en la "buena noticia" que supone, dijo, haber alcanzado ya un acuerdo para la primera parte de la reforma de las pensiones, que entre otras cosas las vinculan al IPC.

Sobre el otro gran choque que existe en el Gobierno en materia laboral, el relativo a la posible subida del salario mínimo, Díaz fue más tajante de lo habitual unos días después de que el comité de expertos reclutado por el Ejecutivo recomendase elevar la cuantía entre 12 y 19 euros este año. "Es un error vincular el salario mínimo al crecimiento del empleo" como defiende la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró Díaz. Y puso como ejemplo 2019, cuando el Gobierno elevó el salario mínimo hasta los 900 euros y "tuvimos un récord" en creación de empleo. "Es pura ideología lo que se dice" acerca de que subir este índice perjudica la puesta en marcha de nuevos puestos, insistió.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento