El comité de expertos del Gobierno apoya a Díaz y apuesta por subir el salario mínimo entre 12 y 19 euros este año

  • En 2023, el salario mínimo debería estar entre 1.011 y 1.049 euros, plantea el comité de expertos.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE

El comité de expertos reclutado por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para diseñar una senda de subida del salario mínimo para la legislatura presentó este viernes sus conclusiones. Y, en su informe, el grupo da un espaldarazo a la posición que Díaz mantiene desde principios de año: el Gobierno debe subir el salario mínimo ya este año, en una cuantía que varía de los 12 euros, en el escenario más conservador, a los 19, en el escenario en el que los sueldos tengan un incremento mayor debido a una recuperación más pronunciada.

El comité tenía un segundo encargo: el de determinar cuál es el salario medio en España y cuál es su 60%, la cuantía a la que el Gobierno se ha comprometido a elevar el salario mínimo para 2023, cuando acabe la legislatura. Según el análisis de los expertos, la subida del salario mínimo para el final de la legislatura debería ser de entre 61 y 99 euros, en función de cómo evolucione el sueldo medio durante los próximos años. Eso situaría el salario mínimo al final de la legislatura en una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros mensuales en 14 pagas.

El documento ofrece al Gobierno dos sendas diferentes para elevar el salario mínimo hasta esa cuantía: una primera en la que el grueso del incremento tendría lugar en 2021 y 2022, y una segunda en la que los aumentos irían siendo progresivamente mayores año a año. Esta segunda es la que el comité de expertos recomienda al Ejecutivo tomar para comprobar el impacto de la medida a tiempo real y acompasar su implantación con la recuperación económica.

La propuesta contempla tres escenarios diferentes. El más optimista es el que estima que el dato final de aumento de salario medio en 2020 haya sido de un 1,8%, y en él se plantea un incremento del salario mínimo interprofesional para este año de 19 euros. En 2022 y 2023, la cuantía del índice crecería más: cuarenta euros cada año, hasta alcanzar los 1.009 y los 1.049 euros mensuales, respectivamente.

El escenario medio contempla que el incremento del salario medio en el año 2020 haya sido solo de un 0,9%, en línea con lo que han crecido los salarios públicos o las pensiones contributivas. En ese caso, el aumento del salario mínimo este año sería de 15 euros, hasta los 965 mensuales. Y, durante los dos próximos años, el Gobierno debería acometer sendos incrementos de 31 euros hasta que el salario mínimo se situase en 2023 en 1.027 euros al mes en 14 pagas.

Por último, la senda más pesimista es la que asume que el sueldo medio en 2020 no ha registrado ningún tipo de crecimiento. En tal caso, este año el salario mínimo solo subiría 12 euros (hasta los 962), mientras que en 2022 se incrementaría en 24 euros (llegando a 986 mensuales) y en 2023, al final de la legislatura, se situaría en 1.011 euros.

La pugna dentro del Gobierno

No obstante, el documento recuerda que la decisión final sobre el salario mínimo depende por entero del Ejecutivo, y apunta que "estas propuestas no agotan las posibles sendas de convergencia del salario mínimo hacia el 60% del salario medio neto a alcanzar en 2023". "El Gobierno, en el marco del diálogo social, deberá elegir finalmente la senda escogida", insisten los expertos, que también mencionan -aunque no recomiendan- la opción de congelar el salario mínimo este año "ante la crisis económica y social provocada por la pandemia y la incertidumbre que ha traído consigo", si bien a cambio de "concentrar aún más las subidas en 2022 y 2023".

El choque entre las dos almas del Ejecutivo que se produjo a tenor de este asunto en diciembre del año pasado se ha reavivado en las últimas semanas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que aún no ha tratado la posible subida del salario mínimo este año con Díaz, pero hace unos días volvió a mostrar sus reservas sobre esa posibilidad. "Hicimos bien en ser prudentes en diciembre", señaló.

No obstante, la ministra de Trabajo aseguró este viernes que tratará el asunto directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien dijo que tiene "una reunión pendiente". "Sería bueno", apuntó en cualquier caso "que no contrapongamos la creación de empleo con creación de riqueza". Y lanzó un dardo a Calviño cuando aseguró que "en el Gobierno hay personas que, cuando crecíamos más que nunca, decían que subir el salario mínimo era malo". "No confundamos la ideología con la ciencia", espetó.

Sánchez, no obstante, tampoco se ha mostrado demasiado entusiasmado con la idea de elevar el salario mínimo para este 2021. "Vamos a hablar con los agentes sociales, pero el principal objetivo del Gobierno es consolidar la recuperación económica, consolidar los extraordinarios datos de afiliación a la Seguridad Social y recuperar el empleo perdido", apuntó hace unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento