CIS | El tirón de Díaz Ayuso y su gestión de la pandemia fueron claves en la victoria del PP el 4-M

  • Más de un 33% de los votantes madrileños decidió su voto al PP por la candidata.
Ayuso defiende que la Oficina del Español no es un "chiringuito" porque no lo ha creado expresamente para Cantó
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
20M EP
Ayuso defiende que la Oficina del Español no es un "chiringuito" porque no lo ha creado expresamente para Cantó

Seis de cada diez madrileños siguieron con "bastante" o "mucho interés" la campaña electoral del pasado 4 de mayo y la mayoría acudieron con su voto decidido a las urnas: las dos semanas de campaña les sirvieron poco o nada para decidir el sentido de su sufragio. Estas son algunas de las cuestiones postelectorales que ha revelado este jueves una encuesta dada a conocer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio de opinión se basa en 3.206 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 al 25 de junio a madrileños mayores de edad. Más del 60% de ellos afirman estar "mucho o bastante" interesados en la política. De hecho, el 37% de los entrevistados afirma que durante la campaña hablaba "habitualmente" con sus familiares del proceso electoral, mientras que el 31% reconoce que lo hacía con sus amigos, también de forma habitual o de vez cuando. 

Alrededor de la mitad de los encuestados considera que la situación general actual de la Comunidad de Madrid es "buena o muy buena", mientras que cerca de un tercio la percibe como mala o muy mala.

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El 33% de los encuestados señala a los encuestadores del CIS que decidió su voto por el candidato que encabezaba la lista a la presidencia de la Comunidad, mientras que el 25,4% asegura que fue el programa que presentaron los partidos a las elecciones el que decantó su decisión y alrededor del 20% señala que fue la posición de las distintas formaciones sobre la gestión de la pandemia lo que le llevó a primar unas opciones sobre otras.

La pandemia es para los madrileños el asunto que centró la mayoría de mensajes durante la campaña electoral: el 33% de los encuestados afirma que fue de la Covid-19 de lo que más hablaron los candidatos a sentarse en la Puerta del Sol, muy lejos de otras opciones, como la sanidad o la economía. De hecho, llama la atención que los encuestados señalaron que las acusaciones personales entre los candidatos y las disputas entre los partidos fueron los temas de los que más escucharon hablar después del coronavirus. 

La libertad -lema del PP- y la apertura de los bares fueron dos temas de los que habló mucho la ganadora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, y que tuvieron amplia réplica, tanto negativa como positiva, en las redes sociales, pero no lo percibieron así los encuestados por el CIS. Apenas el 4,2% de los entrevistados afirma que la libertad fue uno de los temas más debatidos durante la campaña, un porcentaje que baja hasta el 1,8% di de lo que se habla es de la apertura de la hostelería.

Dentro de la importancia que los encuestados han concedido a la gestión de la pandemia durante la campaña, más de la mitad de ellos ha admitido que se trata de un tema que considera muy importante o bastante importante, con un 30,5% y un 26,9% respectivamente.

Sobre la estrategia de los partidos para hacerse con el voto de los electorales, la mayoría de los encuestados señala a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox como los partidos que se pusieron en contacto con ellos durante las semanas de campaña.

Los mensajes de los partidos provocaron que el 22,6% de los madrileños con derecho a voto durara a la hora de votar entre varios partidos o coaliciones, una cifra muy alejada del 62% que se identifica como votante decidido de una formación en particular. Las mayores dudas que reconocen los entrevistados se dieron entre el PSOE y Más Madrid: el 20,9% de los madrileños no tenía claro a cuál de estas siglas dar su voto. Entre la segunda formación y Unidas Podemos también dudó el 17,3% de los encuestados. La lista que encabezó Mónica García superó en votos a la de Ángel Gabilondo y la auparon hasta la jefatura de la oposición, así que parece que la balanza se decantó en ambos casos hacia Más Madrid. 

Solo el 11,2% tuvo dudas entre PP y Vox y el 8,4% reconoce que decidió su voto entre PP y Ciudadanos. A tenor de la amplia victoria que cosecharon los populares (65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta) parece claro que las dudas se despejaron hacia el PP. 

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