Encuesta DYM | Los votantes de PSOE y Unidas Podemos piden subir ya el salario mínimo

  • Dos de cada tres votantes socialistas y cuatro de cada cinco electores morados apoyan la medida.
  • ​Amplio apoyo (75,9%) al tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades para las multinacionales.
Las vicepresidentas segunda y tercera, Nadia Calviño y Yolanda Díaz respectivamente, este miércoles en el Congreso.
Las vicepresidentas segunda y tercera, Nadia Calviño y Yolanda Díaz respectivamente, en el Congreso.
EFE

La mayoría de votantes de PSOE y Unidas Podemos están a favor de una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y consideran que este es «el momento adecuado» para abordarla. Entre los socialistas, dos de cada tres (65,6%) comparten esta medida, mientras que entre los morados la respaldan cuatro de cada cinco (80,3%), de acuerdo con la encuesta elaborada por DYM para 20minutos.

Los electorados de PP, Vox y Ciudadanos, en cambio, creen que no toca subir el SMI, con porcentajes de rechazo que van del 47,8% al 74,7%. Con todo, si se toman los datos del conjunto de españoles, son más los que apoyan elevar ya el SMI (49,4%) que quienes lo rechazan (36,7%). El 13,8% restante se muestra indeciso.

Socialistas y morados debaten desde hace semanas en el seno de la coalición sobre la evolución del SMI. El Gobierno lo mantuvo congelado a principios de 2021 y prometió revisarlo durante el año.

Ahora, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), pide aplicar una subida, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño (PSOE), ha alejado esa posibilidad, al igual que el presidente Sánchez. El comité de expertos que puso en marcha el Ejecutivo, por su parte, recomendó una subida de entre 12 y 19 euros al mes para este año.

Resultados de la encuesta.
Resultados de la encuesta.
Henar de Pedro

La encuesta también pregunta por otros asuntos económicos de actualidad, como los planes del Gobierno para dificultar las prejubilaciones, una propuesta que rechazan el 52,7% de los españoles y que sólo aprueban el 31,4%. Por partidos, los votantes de UP y PSOE son los que en mayor medida se oponen (63,2% y 60,3%, respectivamente), pero las opiniones negativas son también mayoritarias entre los electorados de PP, Vox y Cs.

También hay consenso –aunque en este caso es a favor– de que las grandes multinacionales paguen a través del Impuesto de Sociedades un mínimo del 15% de sus beneficios en el país donde los generan –y no donde tienen su sede–, tal como se acordó en la última cumbre del G7 –el grupo que conforman Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón–.

La decisión, que previsiblemente afectaría especialmente a gigantes tecnológicos como Apple, Google o Facebook, aún no es firme, porque tiene que ser ratificada en julio en la cumbre del G20 y porque hay que concretar los detalles.

Con todo, el sondeo refleja que el 75,9% de los españoles apoyan esta reforma, frente a un 11,5% que la rechaza. Las opiniones favorables son mayoritarias entre todos los electorados. Los votantes más favorables son los de UP (92,7% a favor), seguidos de los de PSOE (83,9%), Cs (82,1%), Vox (70,8%) y PP (63%).

Ficha técnica:

Muestra y metodología: 1.002 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.

Target: población con 18 años o más, en el ámbito nacional.

Trabajo de campo: realizado entre el 17 y el 21 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento