Las variantes delta y delta plus amenazan con una quinta ola global pese al avance de la vacunación

Numerosos parisinos, reunidos a orillas del Canal Saint Martin para disfrutar de un domingo soleado en la capital francesa.
Numerosos parisinos, reunidos a orillas del Canal Saint Martin.
EFE
Numerosos parisinos, reunidos a orillas del Canal Saint Martin para disfrutar de un domingo soleado en la capital francesa.
Numerosos parisinos, reunidos a orillas del Canal Saint Martin.
ATLAS / EFE

La pandemia de COVID-19 muestra desde hace semanas una evolución favorable pero lenta en España, que ve cómo poco a poco la situación se estabiliza y los indicadores arrojan valores cada vez más positivos. Sin embargo, la variante delta del coronavirus y su versión con una nueva mutación -la delta plus- han puesto en jaque a muchos países debido a su rápida implantación y amenazan con desatar una quinta ola global de infecciones. Su mayor transmisibilidad y su escape a una sola dosis de la vacuna son las principales características que preocupan en la actualidad a las autoridades.

Detectada por primera vez en India -de ahí su nombre original, sustituido después por delta-, llegó en marzo a Reino Unido, donde se extendió rápidamente hasta convertirse en predominante a mediados de abril. El 14 de junio, representaba ya el 91% de los nuevos casos registrado en el país, donde ha provocado un repunte de los contagios y ha obligado al Gobierno de Boris Johnson a retrasar la desescalada al menos cuatro semanas. 

Los contagios en suelo británico, que alcanzaron este miércoles cifras no registradas desde febrero, se han disparado especialmente entre la población sin vacunar y entre aquellos con una sola dosis del suero, ya que este reduce su eficacia hasta el 30% entre quienes han recibido únicamente el primer pinchazo de Pfizer o AstraZeneca. 

No obstante, la amenaza de esta variante va mucho más allá de Reino Unido, India o Moscú (Rusia) -los territorios donde ya es mayoritaria-, pues ha alcanzado al menos 85 países de todo el globo con una prevalencia desigual y también Estados Unidos aconsejó aumentar el ritmo de vacunación para evitar su difusión.

Situación en Europa

La variante delta, designada también como B.1.617.2, ha llegado al menos a 23 países del Viejo Continente por el momento, según un informe publicado este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Además, este organismo ha alertado de que, a finales de agosto, esta versión del SARS-CoV-2 supondrá un 90% de los casos de coronavirus.

El ECDC ha hecho esta predicción en base a la evolución en los distintos países europeos de la variante delta, que, explica, es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la predominante hasta ahora -la alpha o británica-. Así, ha observado que en Luxemburgo la proporción de contagiados por la B.1.617.2 entre los positivos se dobló en apenas una semana, hasta llegar al 30%.

Tampoco escapa a esta amenaza Francia, donde esta versión del SARS-CoV-2 representa ya entre el 9 y el 10% de los casos del virus, y en el departamento de Las Landas el porcentaje de positividad de esta variante ronda el 70%, según explicó este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

Asimismo, el ECDC ha advertido de que, unida a la difusión de esta variante, la relajación durante el verano de las medidas no farmacológicas de protección, como el uso de la mascarilla, que ya se está flexibilizando en buena parte de los países europeos, puede llevar aparejado un aumento de los casos diarios en todos los grupos de edad, de las hospitalizaciones y de las muertes.

Situación en España

En España, la variante está presente de manera desigual en las diferentes regiones. Así, Madrid ya anunció la existencia de transmisión comunitaria hace semana y media, y Cataluña informó este miércoles de que representa el 32% de las nuevas muestras secuenciadas. Lo comunicó la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que resaltó también un incremento de la incidencia en la franja de edad de los 10 a los 29 años atribuible, dijo, a la B.1.617.2 y al aumento de la movilidad.

De hecho, el avance de la variante delta y la situación en otros países han llevado a algunas comunidades a adelantar la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca, prevista doce semanas después de la primera inyección. Es el caso de la Comunidad de Madrid y Galicia, que han acortado el plazo a once, y de Andalucía, que lo ha reducido a diez.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confió este lunes en que el impacto de la B.1.617.2 fuera "marginal" en España, pues parece que no está teniendo una gran incidencia en la evolución epidemiológica del país, aunque insistió en la necesidad de tener "mucho cuidado".

¿Qué es la variante delta plus?

Además de la B.1.617.2, la India ha identificado un sublinaje de esta variante, a la que ha denominado delta plus. Presenta la mutación K417N, que se encuentra en la versión beta del SARS-CoV-2 -detectada por primera vez en Sudáfrica- y está asociada a un mayor escape a las vacunas.

En la Unión Europea, la proporción de esta delta plus es "muy baja", según el ECDC, ya que solo se ha detectado en Francia, Portugal y Polonia, cuyos casos se suman a los identificados en Reino Unido.

Preocupación por nuevas variantes

Si bien en la actualidad es la variante delta la que concita la preocupación de todo el planeta, el Ministerio de Asuntos Exteriores español manifestó este miércoles su intranquilidad ante la posibilidad de que el desequilibrio en la vacunación provoque la aparición de nuevas versiones del SARS-CoV-2. En este sentido, aunque la campaña de inmunización avanza con paso firme en los países ricos, solo un 0,9% de la población de los estados en desarrollo ha recibido al menos una primera dosis del suero contra la COVID, lo que puede favorecer que el virus mute.

"La posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus en los lugares donde no existe apenas inmunidad es muy elevada y puede dar al traste con los esfuerzos actuales", explicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, que incidió también en la "injusticia" de esta coyuntura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento