¿Qué comunidades han adelantado la segunda dosis de AstraZeneca ante el avance de la variante delta?

La variante delta, surgida el pasado otoño en India, ya está presente en 80 países, siendo Reino Unido uno de los más afectados a pesar de contar con la mitad de la población vacunada. Según estudios publicados por la agencia inglesa de Salud Pública, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca siguen siendo eficaces con las dos dosis a pesar de que su eficacia baja ligeramente. Sin embargo, solo con la primera dosis, la protección desciende "alrededor del 30%", explica Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester.
Estas son las comunidades que han adelantado la segunda dosis de AstraZeneca.

La pandemia de COVID-19 muestra desde hace semanas una tendencia a la estabilziación en España, que ve cómo paulatinamente la situación se estabiliza y los indicadores arrojan valores cada vez más positivos. No obstante, la rápida implantación de la variante delta del coronavirus en ciertos territorios, como Reino Unido o Portugal, ha preocupado a las autoridades, que han adoptado una serie de medidas para evitar o ralentizar su prevalencia en el país. Entre ellas, se encuentra la decisión de algunas autonomías de adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia, que ha confirmado este miércoles su determinación de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a once semanas tras el primer pinchazo, en lugar de mantener las doce actuales, de manera que las personas que ya tenían asignada cita para completar la pauta recibirán un mensaje o una llamada para cambiarla.

La variante delta -antes conocida como india por su procedencia- ya es predominante en Reino Unido, donde ha provocado un repunte de los casos y ha obligado al Gobierno a retrasar la desescalada al menos cuatro semanas. Los contagios se han disparado especialmente entre la población sin vacunar y entre aquellos con solo una dosis del suero, ya que este reduce su eficacia hasta el 30% entre quienes han recibido únicamente la primera inyección.

Precisamente en esta línea se ha expresado este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ha advertido de que aquellos con una sola dosis de la vacuna contra la COVID están menos protegidos que quienes han recibido las dos. Además, han alertado de que  la variante delta es entre un 40 y un 60% más transmisible que la alpha, predominante hasta ahora en el Viejo Continente.

Galicia

La Xunta ha explicado este miércoles que su decisión de adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca la situación creada con la variante delta. No obstante, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia tras la reunión del comité clínico que asesora a su Gobierno en la gestión de la pandemia, ha informado de que esta versión del coronavirus está "aislada con brotes concretos" en la comunidad.

En el caso de perder el control, sería un problema "mayor", pues la capacidad de contagio con una sola dosis es "muy superior" al de la variante británica, por ejemplo, ha expuesto Núñez Feijóo. En la región hay 25 casos secuenciados de variante delta, la mayoría vinculados a mercantes.

Madrid

La primera en adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca fue la Comunidad de Madrid, que el pasado 11 de junio anunció la reorganización de su estrategia de vacunación contra la COVID-19 para proteger mejor a la población más vulnerable y a los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la delta.

La Comunidad explicó su temor a que la llegada del turistas británicos a España provocase la extensión de la variante delta por el país y pudiese perjudicar a los mayores y los vulnerables. Por eso, decidió inmunizarlos lo más rápidamente posible.

Así, optó por inocular la segunda dosis a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de a las 12 como estaba previsto, según aseguró el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Andalucía

Todavía más precavida que Madrid y Galicia se ha mostrado Andalucía, que anunció el pasado 16 de junio el adelanto de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a diez semanas tras el primer pinchazo, en personas con más o con menos de 60 años, por la expansión "incontrolada" de la variante delta de COVID-19 en el Reino Unido, que ya produce transmisión comunitaria en otras autonomías.

Las autoridades sanitarias regionales explicaron que las personas que ya tenían asignada cita para completar la pauta de vacunación recibirían un mensaje SMS o una llamada para cambiarla, lo que se haría comenzando por las personas que tienen más de 60 años y seguiría con las de menor edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento