Las claves del indulto de Sánchez: inhabilitaciones de distinta duración para cada preso... y un 'período de prueba'

La legislación española prevé que los presos puedan salir de prisión de forma temporal pese a no haber cumplido con sus condenas. Es un sistema flexible que depende del grado penitenciario en que esté clasificado el reo.
Varios de los presos del procès.
ARCHIVO
La legislación española prevé que los presos puedan salir de prisión de forma temporal pese a no haber cumplido con sus condenas. Es un sistema flexible que depende del grado penitenciario en que esté clasificado el reo.

Los nueves reales decretos de indulto que ha aprobado el Consejo de Ministros por unanimidad contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña. Las inhabilitaciones de cargo público no se tocan en la medida de gracia aprobada por el Gobierno.

Indulto parcial: siguen inhabilitados

Se trata de un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Indultos para nueve... y no para doce

La propuesta estima nueve de las 12 peticiones de indulto mientras que se rechazan las de los tres condenados por desobediencia, Meritxell Borrás, Santi Vila y Carles Mundó, quienes ya pagaron las multas que se les impusieron y extinguieron su responsabilidad penal, al finalizar las penas de inhabilitación que les fueron impuestas.

¿Qué te parece la decisión de Sánchez de indultar a los presos del procès?

La explicación del indulto

Se incide en uno de los aspectos contemplados en la Ley de Indulto, el de la utilidad pública, rechazando razones de justicia y equidad. Se valora el escenario en Cataluña si no se concediera el perdón y se concluye que la medida de gracia supone beneficios porque ayuda a apuntalar la convivencia y la concordia, evitando además que los presos del 'procés' se presenten ante la sociedad como mártires.

Un 'período de prueba'

La medida de gracia que ha aprobado el Gobierno estará condicionada a que no cometan un delito grave en un periodo de entre tres a seis años, ya que si no su indulto quedaría sin efecto.

Distintos períodos de inhabilitación

Los indultados, que llevan más de tres años y medio en prisión, seguirán inhabilitados hasta que expire su condena, notificada el 14 de octubre de 2019, por lo que no podrán ostentar empleo o cargo público, aunque sean electivos, hasta entonces. La inhabilitación del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, estará vigente hasta octubre de 2032.

Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell estarán inhabilitados para cargo público hasta octubre de 2031. Joaquim Forn y Josep Rull hasta abril de 2030. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, hasta octubre de 2028. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento