El Gobierno confirma que estudia bajar el IVA de la luz al 10% porque vienen "meses complicados" en los precios

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, este jueves en el Senado.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, este jueves en el Senado.
EFE
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, este jueves en el Senado.

Vienen "semanas y meses complicados" en los mercados internacionales que harán subir el precio de la electricidad, y por eso el Gobierno se está planteando, entre otras medidas, rebajar del 21% al 10% el IVA que pagan los consumidores en el recibo de la luz. Así confirmó la información adelantada por 20minutos este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que sostuvo que ese alza de precios no va darse solo en España, sino a escala internacional.

Garzón lo planteó así en su comparecencia ante la comisión de Sanidad y Consumo del Senado, a la que acudió después de que el miércoles el precio de la energía se situara un 45% por encima del que tuvo la primera quincena de junio del año pasado, fundamentalmente por el aumento del precio del gas y del importe que se abona por las emisiones de CO2. El ministro fue claro y dijo "con franqueza" que "vamos a una situación compleja" para los consumidores, porque "el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo" y eso va a repercutir en los recibos.

"Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos", resumió Garzón. Y, para "atajar" esa situación, una de las medidas que se plantea el Gobierno es la bajada del IVA del 21% al 10%. "Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un retraso y un tiempo para que entren en funcionamiento", explicó el ministro en referencia a la reforma eléctrica que presentó el Ejecutivo hace unos días.

Este texto incluye un mecanismo para impedir a las eléctricas lucrarse cobrando a los consumidores gastos que no han tenido, y aún está en fase de anteproyecto de ley, por lo que tiene por delante una larga tramitación parlamentaria que podría dilatarse meses. Por ello, Unidas Podemos también ha planteado al Ministerio de Transición Ecológica acelerar su puesta en marcha aprobándola por decreto. 

El pasado mes de febrero, pocos días después de que el precio de la electricidad marcase otro pico coincidiendo con el temporal Filomena, Garzón se mostró en contra de reducir el IVA de la luz argumentando que, cuando "hay un oligopolio" como el eléctrico, rebajar el impuesto "sube el beneficio de las empresas" mientras "se mantiene el precio de los productos". Este jueves, el ministro abundó en que "la evidencia prueba" que esto ocurre cuando "el mercado no esta en competencia perfecta". Pero señaló que, para que bajar impuestos sirva para rebajar precios, hay que hacerlo en el momento adecuado y por ello el Gobierno lo está "evaluando ahora", cuando el precio de la electricidad está "disparado".

El PSOE no se pronuncia

Más contenida ha sido la parte socialista del Gobierno en lo relativo a la posible reducción del 21% al 10% del IVA del recibo eléctrico. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se limitó a señalar este jueves que, para rebajar la factura, "hay que revisar todos los componentes de la factura, incluido el fiscal", aunque sí planteó que "todas las figuras fiscales" son susceptibles de variar, lo que incluye el IVA. "Pero no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa", señaló en referencia velada a las declaraciones de Garzón.

Consultado por este medio, el Ministerio de Transición Ecológica -quien tiene la mayor parte de las competencias sobre energía- rechazó ofrecer su posición sobre una posible bajada del IVA y se remitió a las declaraciones de la ministra y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, hace unos días en el Congreso. Tras las fuertes críticas recibidas por el alza de los precios de la electricidad, Ribera apuntó el miércoles que el Gobierno "probablemente" tendrá que adoptar medidas impositivas, como ya se ha "hecho" anteriormente. En 2018, ante un pico de precios, el Ejecutivo suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica y desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a la generación eléctrica.

Y es que, después de varios días de desgaste por un precio de la electricidad que no hace más que crecer, los socialistas son conscientes de que el Gobierno debe mover ficha. Quien más claramente lo ha dicho ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que este jueves sostuvo que "las economías individuales y familiares tienen que ser aliviadas". "El Gobierno está trabajando muy intensa y rápidamente para, en muy pocos días, tener en la mesa una propuesta que nos permita abaratar la factura de la luz", prometió Calvo, que reconoció que "la luz tiene que ser más barata en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento