Unidas Podemos negocia con el PSOE bajar el IVA de la luz del 21% al 10% de forma permanente

  • El impacto de la medida se estima en unos 3.000 millones de euros anuales para las arcas públicas.
  • Para amortiguarlo, Podemos plantea activar por decreto la reducción de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.
Rueda de prensa tras un consejo de ministros.
Rueda de prensa tras un consejo de ministros.
MONCLOA
Rueda de prensa tras un consejo de ministros.

El Gobierno estudia cómo reducir la factura eléctrica de los consumidores tras varias semanas con los precios desbocados. Tal y como ha podido saber 20minutos, PSOE y Unidas Podemos han comenzado a negociar varias medidas, y entre ellas el Ministerio de Derechos Sociales -que lidera la secretaria general morada, Ione Belarra- ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica reducir del 21% al 10% el tipo de IVA del recibo de la luz.

Las conversaciones entre Derechos Sociales y el Ministerio de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, apenas acaban de comenzar y aún no hay ninguna decisión tomada sobre las medidas que se pondrán en marcha. No obstante, este miércoles Ribera ya avanzó en el Congreso que "probablemente" el Gobierno tenga que suspender "alguno de los elementos fiscales" del recibo de la luz para conseguir reducir el precio que pagan los consumidores.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica apuntó que esta suspensión de ciertos impuestos, que ya se puso en marcha en 2018 para aliviar otro pico de precios, tendría "carácter excepcional y provisional" hasta que la situación mejore. Pero, por el contrario, la propuesta que Unidas Podemos ha puesto encima de la mesa de Ribera tendría carácter permanente: el IVA bajaría al 10% y no volvería a subir al 21% cuando los precios bajen. En su programa electoral, los morados ya apostaban por esta rebaja, aunque únicamente para los "consumidores vulnerables".

Con los actuales precios, que están en máximos históricos, las organizaciones de consumidores como Facua estiman que el recibo medio de una familia española podría ascender a 87 euros al mes. Aplicando esta rebaja del IVA, la factura mensual quedaría por debajo de la barrera de los 80 (79,1 euros).

El Gobierno espera que esta medida suponga un importante ahorro en la factura de los consumidores, pero su puesta en marcha tendría una contrapartida en forma de merma de los ingresos del Estado. El impacto de esta medida en las arcas públicas, según las primeras estimaciones, sería de unos 3.000 millones de euros. Y, para amortiguarlo, Unidas Podemos plantea una segunda propuesta en sus conversaciones con Transición Ecológica: adelantar la puesta en marcha de la medida que se presentó hace unos días para limitar los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

Los morados quieren que el Gobierno apruebe un decreto para que esta medida entre en vigor en pocas semanas en lugar de tener que esperar varios meses a que complete su tramitación ordinaria, como estaba previsto. La iniciativa, básicamente, tiene por objetivo impedir a las empresas energéticas lucrarse cobrando a los consumidores el coste de los derechos de emisión de CO2 cuando generen la energía a través de centrales nucleares o hidroeléctricas, sencillamente porque ese tipo de centrales no emiten dióxido de carbono, con lo que no incurren en costes por la emisión de gases.

Fuentes de Transición Ecológica concretaron hace unos días que, trimestralmente, el Estado recaudará el 90% de los beneficios obtenidos a través de esta vía y reinvertirá, a su vez, un 90% de los mismos a financiar los costes de transición a las renovables. El 10% restante se destinará a las administraciones públicas para que financien el bono social para hogares vulnerables.

Un precio "exorbitante"

En las últimas semanas, los morados han puesto el foco en el "oligopolio eléctrico" que, a su juicio, es el culpable del aumento de las tarifas de las últimas semanas. Belarra, incluso, ha abierto públicamente la puerta a "replantear" el polémico diseño de la nueva factura, cuya entrada en vigor ha coincidido en el tiempo con el alza de los precios aunque esta última tiene que ver también con otros factores. Y este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, señaló que existen "dos problemas" que elevan la factura de la luz: "El oligopolio eléctrico y las puertas giratorias".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que admitir también este miércoles que la subida de los precios de la luz es "exorbitante" y que "necesita una respuesta por parte del Gobierno". Sánchez evitó concretar "los siguientes pasos", que podrían pasar por la citada bajada del IVA, pero admitió que el Ejecutivo está "trabajando" en fórmulas para rebajar el recibo de la luz.

Este miércoles, solo dos semanas después de la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifas por tramos horarios, la energía se situó un 45% por encima del precio de la primera quincena de junio del año pasado, fundamentalmente por el aumento del precio del gas y del importe que se abona por las emisiones de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento