El ocio nocturno catalán pide al Govern que actúe como Ayuso y lleve su reapertura a la Audiencia Nacional

Manifestantes en una protesta organizada por Fecasarm en Salou (Tarragona) para reclamar la apertura de locales de ocio nocturno.
Manifestantes en una protesta organizada por Fecasarm en Salou (Tarragona) para reclamar la apertura de locales de ocio nocturno.
ACN

La Federación Catalana de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha pedido a la Generalitat que siga los pasos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lleve a la Audiencia Nacional las medidas impuestas por el gobierno español sobre la reapertura del ocio nocturno, que actualmente permite la actividad al sector hasta la una de la madrugada. 

En un comunicado emitido este martes, la asociación opina que las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema de Sanidad son "arbitrarias y desproporcionadas" y señala que "invaden las competencias exclusivas de la Generalitat" en materia de espectáculos. "Fuera el estado de alarma, el Estado no tiene competencias para imponer restricciones", asegura Fecasarm.

Tal como recuerda la asociación, la Audiencia Nacional suspendió este lunes las restricciones a los bares y locales de ocio nocturno de Madrid al considerar que las medidas presentaban "indicios de ilegalidad" y "generaban incertidumbre e inseguridad jurídica" a los empresarios afectados y a los ciudadanos.

 "Esperamos, pues, que la Generalitat haga lo mismo e impugne y pida la suspensión de las restricciones en Cataluña, aprobando su propio plan de desescalada urgentemente antes de la verbena de San Juan", pide Fecasarm.

El comunicado llega pocos días después de que la misma federación pidiera a la Generalitat que incumpliera las medidas del Estado sobre la reapertura del ocio nocturno, asegurando que las nuevas restricciones no dejan de ser "un cierre encubierto" para el sector.

En paralelo a estas demandas, Fecasarm y la Generalitat están pendientes de fijar fecha para una reunión que se tiene que celebrar a lo largo de esta semana. En el encuentro, las dos partes tienen que pactar como se hará la desescalada en el sector. Para Fecasarm, la reapertura se tiene que producir antes de la verbena de San Juan -el 23 de junio-, puesto que "sin oferta ilegal, la proliferación de 'botellones' y fiestas ilegales será del todo incontrolable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento