La Audiencia Nacional da la razón a Ayuso y frena las restricciones a la hostelería impuestas por Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid

La Audiencia Nacional ha dado en la tarde de este lunes la razón al planteamiento de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha concedido medidas cautelarísimas al recurso presentado esta misma mañana por el Gobierno Madrileño contra las medidas sanitarias a la hostelería y ocio nocturno, aprobadas por el Ministerio de Sanidad, al considerar que la aplicación de éstas "causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable".

El Ejecutivo regional ha interpuesto en la mañana de este lunes un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden Comunicada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recoge la Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la Covid-19, que salieron del Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado 2 de junio.

La Comunidad de Madrid pedía las medidas cautelarísimas, que suponen la suspensión de la aplicación de estas de inmediato y hasta que se dicte resolución sobre el recurso, por el momento, la justicia le ha dado la razón al Gobierno de Ayuso.

En un auto, la Sala de lo contencioso concede un plazo de tres días a la Administración General del Estado para que presente alegaciones y tramitar la pieza de medidas cautelares.

El Tribunal considera que, a la vista de la concurrencia de dos intereses públicos en conflicto, uno el que representa la Administración del Estado y otro el que alega la Comunidad Autónoma de Madrid, en este momento ante la eventual suspensión de la Orden Comunicada en el ámbito de la Comunidad de Madrid, el primero no sufre riesgo apreciable.

"Por el contrario, consideramos que el interés público que alega la Comunidad Autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal", aseguran los magistrados de la Sección Octava.

Evitar una situación de incertidumbre

También, señalan que el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes, aconseja que se adopte la medida de suspensión mientras se puede culminar la tramitación de la pieza separada de medidas cautelares.

"Si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada de medidas cautelares, el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones. Se generarían así tres niveles distintos de restricción en un lapso temporal breve, lo que no es fácilmente justificable para el ciudadano, destinatario último de la protección pública ínsita en la discusión que nos ocupa”, apunta la Audiencia.

Además, este Tribunal asegura que la seguridad jurídica, en este caso, "concentra un interés público especialmente intenso, de tal suerte que su protección momentánea revela un interés cualificado, que denota la urgencia y necesidad de la medida cautelarísima y la justifica", se puede leer en el auto.

Cautelarísima de la Audiencia Nacional al recurso del Gobierno de Madrid.
Descargar

Tras conocer la decisión de la Audencia Nacional, la mandataria en funciones ha celebrado en su cuenta de Twitter el apoyo de los tribunales a su petición.

Los argumentos de Madrid

Ayuso, había anunciado este lunes por la mañana que su Gobierno presentaría un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones "arbitrarias" a la hostelería y al ocio nocturno.

Así lo comunicó la 'popular' a través de su cuenta de Twitter, donde consideró que estas medidas "atentan contra el sentido común e interés de los madrileños". Y ha añadido: "Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo".

La Comunidad de Madrid había solicitado medida cautelarísima ante la Audiencia Nacional, de modo que queden en suspenso las nuevas restricciones del Ministerio de Sanidad hasta que se produzca el fallo del tribunal, al considerar que la aplicación de las medidas "causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable".

Desde el Ejecutivo madrileño argumentan que en la región rige actualmente la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Además, subrayan "el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias" abordada por la ministra de Sanidad, una acción que sume al ciudadano "en un régimen voluble, impuesto sorpresivamente sin razón alguna y sustituyendo de un día para otro la regulación existente". Todo ello supone "una afrenta a la seguridad jurídica", señalan en el recurso.

El Gobierno de Ayuso ha seguido adelante con la ofensiva jurídica a pesar de que el Ministerio de Sanidad ya comunicó la pasada semana que sacaría a la región del nivel 3 de alerta, de modo que Madrid no se vería obligada a cerrar el interior de la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento