Ocio y restauración en la enésima batalla político-judicial en pandemia : ¿Cómo afecta a bares y a discotecas?

Personas bailan en el interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
Ensayo para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
ACN

Lo que parecía un paso adelante hacia la normalidad en pandemia, el acuerdo para reabrir el ocio nocturno en España, se concretó en un paquete de nuevas restricciones a la hostelería que ha propiciado una nueva guerra político-judicial en el marco de la pandemia. Y otro pasó atrás del Ministerio de Sanidad.

La protesta por las restricciones de aforo, número de comensales por mesa y horario de bares y restaurantes ha llegado hasta la Audiencia Nacional. ¿Qué pasa ahora? ¿Cómo quedan los restaurantes? ¿Podrán abrir las discotecas?

El origen del conflicto

El sábado el BOE publicó el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que contó con la oposición de cinco Comunidades (Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía). Según esta norma, el ocio nocturno puede reabrir en España hasta las 2 de la madrugada, ampliable a las 3 cuando se esté fuera del nivel riesgo (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes)

En cuanto a la hostelería, y aquí está el meollo del conflicto, solo permite la mitad del aforo en el interior si el territorio está fuera de los niveles de riesgo, pudiéndose incrementar en un 10% cuando haya un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. Con límite de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exterior. Y dicta el cierre absoluto de los interiores con una incidencia de más de 150 casos por cada 100.00 habitantes.

La redacción final, ante las críticas de varias CC AA, estableció que las medidas "pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica".

Varias comunidades, entre ellas Madrid, Galicia y Andalucía, consideraron que volver a cerrar los interiores con incidencias a la baja o fijar el cierre de las terrazas iba a suponer la "puntilla" al sector y una norma inexplicable.

La decisión de la Audiencia Nacional

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estado varios días defendiendo que el acuerdo publicado en el BOE era vinculante. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió el viernes interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra las nuevas restricciones, que tildó de "arbitrarias".

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Ayuso y ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Aduce que las restricciones pueden producir "un daño inmediato, irreparable e insubsanable" a las empresas.

¿Qué va a hacer el Ministerio de Sanidad?

El auto de la Sala de lo contencioso concede a la Administración General del Estado, es decir al Ministerio de Sanidad, un plazo de tres días para que presente alegaciones. Entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas.

Sin embargo, y pese a que Darias defendió con vehemencia el acuerdo durante varios días, el Ministerio de Sanidad ha cambiado ahora de estrategia y se muestra partidario de rectificar. La ministra ya está hablando con los consejeros del ramo con un nuevo documento sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería sobre la mesa.

¿Cómo quedan la hostelería y el ocio nocturno en el nuevo borrador?

El nuevo borrador que Sanidad ha enviado a las CC AA incluye recomendaciones para la reapertura del ocio nocturno, pero prescinde del capítulo de medidas restrictivas para la hostelería (el que fijaba aforos, horarios y número de comensales por mesa) para poder volver a consensuarlo.

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Respecto a los eventos multitudinarios, la orden ministerial señala que los organizadores deberán hacer una evaluación del riesgo junto a la autoridades locales y, en función de esta evaluación, "implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión si fuera necesario". 

Sanidad espera con este paso atrás poder consensuar un nuevo acuerdo sobre bares y restaurantes, y evitar la confrontación con las CC AA en los tribunales.

"El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", dijo este lunes en su habitual rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional.

¿Qué medidas están en vigor?

Ante la decisión de la Audiencia Nacional, en Madrid están en vigor las medidas emanadas de la Puerta del Sol. Así, la hostelería desde junio puede cerrar a la una de la madrugada, sin admitir clientes desde medianoche. Con un 50% de aforo máximo en interiores y ampliando las mesas de 4 a 6, y de 6 a 8 en terraza.

El resto de Comunidades mantendrán su propia regulación también a la espera de que den frutos las nuevas negociaciones con el Ministerio de Carolina Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento