Más barrios con zona SER, bus nocturno a demanda, renombrar Madrid Central... así es el plan de movilidad de Almeida

  • Almeida aprueba el anteproyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que sustituirá al Madrid Central de Carmena.
  • El texto se someterá a información pública durante un mes. El área calcula recibir más de 2.000 alegaciones.
Los barrios que podrían solicitar el SER.
Los barrios que podrían solicitar el SER.
Henar de Pedro
Los barrios que podrían solicitar el SER.
Los barrios que podrían solicitar el SER.
Wochit

Madrid Central se mantiene y, además, se amplía a Plaza Elíptica. El alcalde José Luis Martínez-Almeida no solo no ha revertido la zona de bajas emisiones que implantó la ex alcaldesa Manuela Carmena como prometió en su campaña electoral sino que lo llevará más allá. Eso sí, con otro nombre. Por el momento lo que ahora se conoce como Madrid Central pasará a llamarse zona de bajas emisiones de especial protección del distrito Centro. Así consta en el borrador del proyecto de la nueva ordenanza de movilidad sostenible que ha aprobado este jueves la junta de Gobierno. Este incluye otras novedades como un bus nocturno a demanda, la posibilidad de que barrios de la periferia tengan SER o que el vuelo de drones esté regulado. El texto se someterá a información pública durante un mes. El área calcula recibir más de 2.000 alegaciones.

Bus a demanda y plazas reservadas

En relación al bus a demanda, tal y como ha explicado el delegado Borja Carabante “la modificación de la ordenanza pretende integrar todos los modos de transporte que cohabitan en la ciudad”. Para ello, el gobierno ha incluido en el artículo 41, la puesta en marcha del bus a demanda nocturno pudiendo autorizarse en determinadas líneas de autobuses la parada extraordinaria para la bajada y en su caso subida de las personas que así lo soliciten.

A esto se suma la creación de las plazas de alta rotación dedicadas a sanitarios y otros servicios esenciales. "Para reducir el tráfico de agitación y favorecer la movilidad del entorno de forma compatible con la intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales". Así estos servicios contarán con señalización horizontal mediante rectángulos de 20 por 30 centímetros de colores alternos, azul y blanco. El tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos.

Por otro lado, el texto contempla las reservas para vehículos CERO emisiones destinados a arrendamiento sin conductor de corta duración y sin base fija, es decir, los vehículos compartidos de carsharing. Estos podrán disponer de infraestructura de recarga, que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva.

En cambio las para motos, bicis y patinetes que se dediquen a actividades económicas (sharing) no podrán ocupar más del 50 % de las plazas reservadas.

Más zonas 'SER'

Por otro lado, la nueva normativa elimina las zonas de aparcamiento vecinal, y mantiene el sistema de aparcamiento del SER para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público. El texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Eso sí, “solo se implantaría bajo demanda vecinal”. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Los barrios que podrían solicitar el SER.
Los barrios que podrían solicitar el SER.
Henar de Pedro

Otra de las modificaciones que tendrá el servicio SER es la nueva tarifa dinámica según el nivel de contaminación. El objetivo es "evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire", explican desde Cibeles.

Regulación de drones

Además, la futura ordenanza que entrará en vigor en agosto, tras la aprobación definitiva del Pleno de Cibeles, introducirá la regulación de los drones. Por primera vez, la norma incluye el estudio de las condiciones en que deberá regularse la movilidad aérea urbana de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) cuando lo habilite la normativa comunitaria y estatal sobre operaciones de estos sistemas. 

La Disposición Adicional Segunda, bajo el título ‘Movilidad aérea urbana’, fija un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de la normativa para que el alcalde cree la Comisión de Movilidad Aérea Urbana, órgano de asesoramiento, encargado de colaborar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el resto de autoridades estatales, el sector aeroespacial, los sectores del transporte y la innovación.

Restricciones a vehículos contaminantes

A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad. A partir del 1 de enero de 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes en Madrid también en la M-30. A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Y a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad.

Este es calendario de limitaciones a la circulación para aquellos vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento. Y es que, según los datos municipales, de las siete estaciones que superaron en 2018 los valores límite para la media anual de NO2 (40µg/m3), cinco se situaban en el interior de la M-30. Teniendo en cuenta que el objetivo es eliminar la presencia de los coches sin etiqueta en 2025, el plan arranca en las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados, el interior de la M-30.

Casco obligatorio para menores y repartidores de bicis y patinetes

Como adelantó 20minutos, todos los menores de edad que circulen en bicicleta o en patinete por la ciudad de Madrid deberán hacerlo con casco, al igual que todos los ‘riders’ que repartan comida y mercancías en bicicletas y VMPs, tendrán que llevar casco homologado obligación.

Asimismo las bicis, motos y patinetes tienen prohibido aparcar en las aceras. Desde enero los controladores del SER multan por aparcar mal estos medios con multas de hasta 200 euros. Así se obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación). También se prohíbe en el arrendamiento sin base fija, en espacios públicos y en vías públicas urbanas, de sillas de ruedas motorizadas. Y las bicicletas no podrán circular por los túneles.

Madrid Central se mantiene y se suma Plaza Elíptica

El perímetro de la zona de bajas emisiones de Madrid Central se mantiene como lo dibujó Carmena. Solo se añaden tres novedades: se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en la zona, así como las motos podrán acceder hasta las 23 horas (antes era hasta las 22 horas) y se aplaza un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

Por otro lado, se crea la ZBEDEP Plaza Elíptica, que "permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42 %, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta". No obstante, podrían crearse nuevas zonas de protección dado que la normativa establece el marco legal para que toda la ciudad sea Zona de Bajas Emisiones.

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