Madrid vuelve a peatonalizar calles los fines de semana y anuncia nuevas tarifas del SER en función de la calidad del aire

  • También habrá un bus nocturno a demanda en la ciudad y obligará a los 'riders' de reparto a llevar casco, según ha adelantado el alcalde Martínez-Almeida durante el Debate sobre el estado de la ciudad.
El peatón toma la calle
El Paseo de la Castellana, una de las calles peatonales. 
 Jorge Paris

El peatón vuelve a tomar ventajas frente al coche, al tiempo, que ahora los niveles de contaminación determinarán el precio por estacionar el vehículo privado en zona verde o azul, tal y como ha adelantado el alcalde de la capital, en su primer Debate sobre el estado de la ciudad.

De este modo, los madrileños recuperan las peatonalizaciones provisionales, que se adoptaron durante la desescalada, en 12 calles de la capital. A partir de este fin de semana, desde las 8.00 hasta las 21.00 horas, volverán los cortes al tráfico rodado en ocho distritos. En Carabanchel se habilitarán 365 metros en la Vía Carpetana), otros 525 metros en Paseo del Quince de Mayo y 960 en Paseo Ermita del Santo. En el distrito Centro, se peatonalizarán 986 metros, los que discurren entre Carlos V y Cibeles, en Paseo del Prado.

Chamberí contará con cortes entre Quevedo y Bilbao (Fuencarral) y entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez (Bravo Murillo); los peatones también podrán pasear por Arturo Soria (Ciudad Lineal), Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (Moncloa-Aravaca), Avda. Arcentales (San Blas-Canillejas), Gran Vía del Este (Vicálvaro), Gran Vía de Villaverde y Paseo Alberto Palacios (Villaverde).

Por otro lado, el alcalde ha desligado las primeras medidas dentro de la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible. Por ejemplo, que la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid será "dinámica" y variará en función de la calidad del aire de la capital.

Siguiendo con la Movilidad, Martínez-Almeida ha adelantado que pondrá en marcha un autobús nocturno "a demanda" en la capital, así como, plazas de alta rotación con un tiempo máximo de 45 minutos. También obligará a bicicletas y patinetes a aparcar en anclajes específicos en la calzada e imponer el uso obligatorio de casco homologado a todos aquellos que empleen bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal para el reparto de comida y mercancías.

Además, el Ayuntamiento de Madrid anuncia 1.147 aparcabicis nuevos. Según indica el área de Medio Ambiente y Movilidad, Madrid cuenta actualmente con 1.147 aparcabicis distribuidos por la ciudad y ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras. En total sumará 1.573 anclajes, incrementando casi en un 50% la presencia de esta infraestructura en la ciudad.

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