Encuesta DYM | Yolanda Díaz se estrena como la líder del Gobierno mejor valorada

Valoración de líderes
Valoración de líderes
Valoración de líderes

La vicepresidenta tercera del Gobierno y previsible candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz, se estrena en el barómetro de DYM para 20minutos como la líder mejor valorada. Aunque los números uno de todos los partidos suspenden, Díaz (3,64) supera a Pablo Casado (3,59), Pedro Sánchez (3,4), Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (2,8). 

El líder de Vox, no obstante, es el más valorado por sus propios votantes (7,3), y además aprueba entre los del PP, que le dan un 5,1 frente al 6,8 que recibe en ese grupo Pablo Casado. Por el contrario, Sánchez es quien saca peor nota entre sus seguidores (los socialistas le dan un 5,8), aunque aprueba por los pelos entre los de Unidas Podemos con un 5,1. Para el votante morado, Yolanda Díaz obtiene un 6,3 de nota media, aunque la vicepresidenta tercera mejora notablemente la nota que tenía Pablo Iglesias entre la totalidad del electorado (un 2,2).

Valoración de líderes
Valoración de líderes
Henar de Pedro

La mayoría de encuestados (62%) creen que la marcha del exlíder de Podemos beneficiará a Sánchez, y solo un 20,4% piensan lo contrario. Este porcentaje es prácticamente el mismo entre los votantes del PSOE. E incluso una mayoría de votantes de Unidas Podemos consideran que la salida de Iglesias de la política vendrá bien al presidente del Gobierno: un 44,9% lo cree así, por el 38,2% que dice que no.

Además, un 51,8% cree que Iglesias ha sido "perjudicial" para la política, frente al 22,9% que cree que ha sido "beneficioso". Solo entre los votantes de Unidas Podemos esta opinión positiva es mayoritaria, ya que la comparte el 67,2% de quienes eligieron la papeleta morada en las pasadas elecciones.

En cambio, pese a esta mala valoración, los encuestados no creen mayoritariamente que tras la renuncia de Iglesias se vaya a reducir la crispación del panorama político. El 44,9% no culpan a Iglesias de esta polarización, una opinión que fundamentalmente respaldan los votantes de Unidas Podemos pero también el 41,5% de los de Vox y el el 44,9% de los del PSOE. Y, por el contrario, un 41,8% de los encuestados creen que sí se reducirá la crispación con la salida del exlíder de Podemos de la política, una opinión que comparten más del 50% de los votantes de PP, Vox y Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento