Encuesta DYM | El miedo a contagiarse de coronavirus cae 38 puntos desde otoño

Miedo al contagio
Miedo al contagio
HENAR DE PEDRO

La ciudadanía percibe la mejora de la situación sanitaria. Así se desprende de los datos de la encuesta DYM para 20minutos, que refleja que el miedo a contagiarse de coronavirus ha caído 38 puntos desde el pasado otoño. Si en septiembre de 2020 el 53,5% tenía "mucho" o "bastante" miedo, ahora el porcentaje ha caído al 32,7%. Por contra, ha crecido del 15,4% al 33,2% el número de encuestados que tienen "poco" o ningún miedo. Hace ocho meses, la diferencia entre quienes tenían más y menos miedo era de 38 puntos, y ahora ambos grupos están empatados.

Por género, las mujeres se muestran más cautas que los hombres –tienen miedo el 35,9% frente al 30,4% de los hombres–, mientras que, por edades, los mayores de 66 años –entre quienes la vacunación ya está muy extendida– son los que tienen menos miedo. Las personas de 36 a 45 años son, por contra, las que están más preocupadas.

El sondeo también pregunta por el estado de alarma, que decayó el pasado 9 de mayo. Un 49,6% de los encuestados cree que debería haberse aprobado una nueva prórroga, frente al 43,4% que está conforme con su finalización.

Por partidos, eran partidarios de alargar la alarma los votantes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que los del PSOE y Vox estaban de acuerdo con la fecha elegida.

Una vez finalizado ese estado excepcional, sin embargo, tres de cada cinco votantes creen que la gestión debería haber sido "más centralizada", en lugar de dar tanta "autonomía" a las comunidades. En concreto, el 59,4% de los encuestados apuesta por dar más peso a las decisiones del Gobierno central, una opción que es especialmente mayoritaria entre los votantes de Vox (78,4%), PP (76,3%), y Cs (62,3%), pero también entre los del PSOE (57,1%). Solo los de UP creen que era preferible dar margen de actuación a las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento