Los Reyes inauguran Fitur 2021, la apuesta de España para reactivar el turismo internacional tras la Covid-19

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, acompañados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, acompañados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.
HIDALGO / EFE
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este miércoles la 41º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema Madrid hasta el domingo como la gran apuesta estratégica del Gobierno español para la recuperación del turismo. (Fuente: Casa Real y Fitur)
Europa Press

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado este miércoles la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021 'Especial Recuperación Turismo', que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo domingo como la apuesta de España para reactivar el turismo internacional tras la Covid-19.

El recorrido de los Reyes ha sido en esta ocasión mucho más corto que en ediciones anteriores y se ha centrado exclusivamente en el pabellón con representación de las comunidades autónomas y el de las empresas españolas.

En la comitiva que acompañaba a los Reyes figuraban, entre otros, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el ámbito internacional solo hubo una representación de Georgia, el país patrocinado por Fitur en esta edición, que ha participado en la inauguración de la feria ante los monarcas. Pese a las expectativas de la prensa, los Reyes han evitado su foto frente al stand de Marruecos, dado el conflicto diplomático abierto en este momento con ese país.

Tras el recorrido por los diferentes stand, se celebró el acto de inauguración de Fitur, que contó con el presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, y el presidente del Comité Organizador de Fitur 2021. Ambos han querido agradecer el "incondicional apoyo" de Don Felipe y Doña Letizia, junto con el de las comunidades autónomas, organizaciones y países internacionales.

Una feria marcada por la pandemia

Fitur 2021 dista mucho del celebrado en 2020 cuando la pandemia todavía no había estallado en Europa. Pasillos mucho más amplios, amplia distancia interpersonal, ausencia de contacto para la gestión de la entrada de los asistentes… Medidas todas ellas enfocadas a dar el mensaje de seguridad y garantías sanitarias que quiere lanzar la organización.

Esta será la primera feria en formato híbrido del circuito internacional de grandes eventos del sector y servirá además de marco para presentar el Certificado Digital Verde, que ayudará a la movilidad turística este verano en toda Europa.

Organizada por Ifema Madrid, del 19 al 23 de mayo, la feria reunirá a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

México, Egipto, Panamá o el vecino Portugal son algunos de los países cuyos espacios son más reconocibles este año. La artesanía, raíces y contacto con la naturaleza son los atractivos de Panamá, mientras que Portugal, decorado con grandes globos amarillos, ha dedicado un pequeño espacio a cada una de sus regiones más icónicas.

En cuanto a las autonomías, estas han querido hacer gala de sus elementos más característicos como el carnaval en las Islas Canarias; el vino en La Rioja, representado por una gran botella; o el Camino de Santiago en Galicia, que celebra este 2021 su año Xacobeo, extendido al 2022 para que ningún peregrino se quede sin vivir la experiencia, entre otras.

La feria estará enfocada en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para España, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca del 13%.

Los Reyes junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida en Fitur 2021.
Los Reyes junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida en Fitur 2021.
Comunidad de Madrid

"El turismo ya se está reactivando"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado que este evento "supone un punto de inflexión" en la recuperación del turismo. "Esperamos recuperar el turismo nacional que ya se está reactivando y la mitad de turismo internacional de 2019”, ha señalado. Aún así, ha reconocido que son "previsiones prudentes" y que 2021 aún "va a ser un año difícil para que la gente de todo el mundo se mueva".

"Queremos generar confianza en el turista internacional y en el nacional a la vez que combatimos la pandemia dotándonos de instrumentos de movilidad segura", ha comentado Maroto, tras reconocer que la decisión de organizar la feria "ha sido difícil".

Por último, sobre la posibilidad de ofrecer PCR gratuita a los turistas, Maroto ha señalado que sería "muy difícil desde el punto del vista del gasto", ya que España espera recibir este año 45 millones de turistas internacionales.

Por su parte, Ayuso ha señalado en su cuenta de Twitter que la vuelta de Fitur es "muy especial" y que supone que Madrid vuelva a ser el "epicentro internacional del turismo".

Además, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha anunciado durante su visita que desde el Gobierno regional se impulsarán una batería de medidas para reactivar el sector. Una de ellas es la creación de un bono turístico con descuentos de hasta 600 euros por persona para visitantes nacionales.

Para Almeida, la celebración de esta feria "manda un doble mensaje": "recuperación económica" y la capacidad de "organizar una de las mayores ferias de turismo" en una "situación complicada".

A su vez, Villacís ha sostenido que ellos quieran al turismo que "hay mucha gente que come del turismo y que abra Ifema significa la confianza y esperanza de este país en salir adelante y sobre todo de esta ciudad, que quiere recuperar el pulso y lo está recuperando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento