Logo del sitio

La dosis de Curevac 'pincha' en eficacia: estas son las siguientes vacunas de la lista que llegarán pronto a España

Las nuevas vacunas que están por venir
Las nuevas vacunas que están por venir
Henar de Pedro

Los países que han podido permitírselo están vacunando a su población como si no hubiera mañana. Aunque en principio podía haber dudas con las capacidades del sistema sanitario para organizar una campaña de dimensiones y velocidad sin precedentes, o si los ciudadanos confiarían en el proceso, la falta de dosis se ha revelado como el principal obstáculo. Al menos en Europa y, por extensión, España.

Con las fórmulas autorizadas hasta el momento -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- el Gobierno tiene comprometidos envíos suficientes como para alcanzar el 70% de población vacunada antes de que acabe el verano. Sin embargo, la irrupción de un nuevo fabricante que contribuyera a acelerar aún más el proceso sería más que bienvenida. Y hay varios que están en camino.

Para conocer más detalles sobre los fármacos que vendrán, 20minutos.es ha repasado los proyectos más avanzados y ha solicitado la opinión de dos expertos en la materia: Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y Joaquim Segalés, catedrático de Sanidad y Anatomía Animal por la UAB e investigador IRTA-CReSA.

La OMS tiene constancia de un total de 100 proyectos que están en fase más o menos avanzada de ensayos en humanos, aunque solo 26 de ellos están en fase III, el último escalafón previo a solicitar su autorización a los reguladores. Entre estos 26 hay iniciativas tan variadas como las pioneras vacunas de ADN de la India o Japón o vacunas de países como Cuba (Soberana II), Kazajistán, Italia o China.

Las nuevas vacunas que están por venir
Las nuevas vacunas que están por venir
Henar de Pedro

Tras los decepcionantes datos de eficacia de Curevac anunciados este jueves, los fármacos que más papeletas tienen para ser los próximos en llegar a los brazos de los europeos son tres de los cuatro que está revisando la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Se trata de las vacunas de Novavax, Sinovac y Gamaleya (Sputnik V), estas dos últimas ya se usan de forma generalizada en varios países.

  • Dosis de vacuna de Curevac utilizada en un ensayo clínico.

    CUREVAC

    arN M | 2 DOSIS (3 semanas) | 2-8ºc | ALEMANIA
    La compañía alemana CureVac ha hecho públicos este miércoles los resultados de su vacuna Covid-19, que ha demostrado tener solo un 47% de eficacia en el ensayo definitivo, lo que pone en duda la entrega de más de 400 millones de dosis comprometidas con la Unión Europea. La eficacia ha sido calificada de decepcionante tras conocerse que se registraron al menos 134 casos de covid en un estudio con cerca de 40.000 voluntarios.
  • 1
    Vacuna de Novavax contra la COVID-19

    Novavax

    proteína s | 2 dosis (3 sem.) | nevera | EE UU
    La NVX-CoV2373 es una vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Novavax. Su tecnología se basa en reproducir la proteína espicular del virus y adherirla a partículas microscópicas para ser inoculada después. De ser aprobada por la EMA se convertiría en la primera vacuna con esta tecnología en aplicarse en Europa. "Quizá Novavax es una de las vacunas que está más en revisión, porque vieron una eficacia muy buena frente a variantes clásicas pero no demasiado con la sudafricana y brasileña", cuenta Joaquim Segalés.

    Sin embargo, la empresa anunció la semana pasada que no pedirá la autorización de uso hasta el tercer cuatrimestre del año. La UE está en conversaciones con esta compañía para adquirir 205 millones de dosis, pero aún no hay nada firmado.
  • 2
    Dos dosis de CoronaVac, la vacuna de Sinovac Biotech.

    Sinovac

    virus inactivado | 2 dosis (2 SEM.) | nevera | china
    CoronaVac es la vacuna que ha desarrollado la empresa china Sinovac. Ya se usa en el gigante asiático y en países como Chile, Brasil, Turquía o Indonesia. Esta fórmula se basa en la tecnología clásica del virus inactivado, un patógeno que ha sido modificado para no causar la enfermedad cuando se inocula. "Es un virus que de alguna manera contiene todas las proteínas de superficie que tendría un virus normal", explica Segalés. "En principio preocupaban más los efectos secundarios", apunta, por su parte, López, que insiste en que solo se aprobará si es segura.

    También se ha puesto en entredicho su eficacia, que ha variado desde el 90% en un estudio en Turquía al 50% en otro ensayo realizado en Brasil. La UE no ha negociado compras de vacunas chinas, pero algunos países del este de Europa han mostrado su interés en adquirirlas, al igual que ocurre con Sputnik.
  • 3
    Varias dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

    Sputnik V (Gamaleya)

    adenovirus | 2 dosis | congelador (3 sem) | rusia
    La Sputnik V saltó a la fama el año pasado después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmara haber ganado la carrera por obtener una vacuna contra el patógeno. Al margen de la polémica que ha generado, lo cierto es que esta vacuna de adenovirus -misma tecnología que utilizan AstraZeneca o Janssen- es de uso extendido en Asia y también se utiliza en África, Hungría, México o Argentina, aunque el regulador de Brasil la ha rechazado.

    La UE no se plantea comprar esta vacuna si la EMA da su aprobación, pero varios países del bloque como Francia, Alemania o Italia han mostrado su interés por adquirir dosis si se demuestra su eficacia y seguridad-

El futuro: nuevas variantes e inmunidad dirigida

Tras estas vacunas, ya está en estudio una segunda generación de fármacos contra la Covid con enfoques y tecnologías nuevas más fáciles de utilizar y con las variantes peligrosas en el punto de mira.

"Lo que se intenta buscar ahora es conseguir efectos de inmunidad mucho más dirigidos, probablemente a tejidos o situaciones de pacientes con problemas de inmunosupresión, es por donde van los tiros", cuenta el presidente de la SEI. Uno de estos enfoques son las vacunas intranasales, como la que está desarrollando la empresa Altimmune, que está en fase I de experimentación, o la que investiga el CSIC de la mano de Luis Enjuanes, aún en fase preclínica.

"Las nuevas generaciones de vacunas pasan sobre todo en las de ARNm en la posibilidad de variar la secuencia de ARNm a la variante. En esto se está trabajando", explica Joaquim Segalés. Por ejemplo, Pfizer y Moderna ya están ensayando dosis de refuerzo de sus vacunas adaptadas a las nuevas cepas. Novavax y Curevac también están desarrollando vacunas de segunda generación, en el caso de la alemana, con un ARNm más estable que permitiría lograr respuestas inmunes fuertes con bajas dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento