Madrid dará bonos de hasta 600€ para atraer al turismo nacional y quiere convertirse en destino de bodas de lujo

  • La Comunidad lanzará en Fitur, que se inaugura este miércoles, una nueva marca turística internacional. 
Imagen de archivo de un grupo de personas fotografiándose con la placa del 'Kilómetro 0' en la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de un grupo de personas fotografiándose con la placa del 'Kilómetro 0' en la Puerta del Sol.
Jorge Paris
Imagen de archivo de un grupo de personas fotografiándose con la placa del 'Kilómetro 0' en la Puerta del Sol.

La Comunidad de Madrid aprovechará la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para presentar una nueva estrategia turística con la esperanza de recuperar cuanto antes las cifras de visitas a niveles prepandemia. Bonos de descuento para visitantes que lleguen desde otras comunidades autónomas o una nueva marca para atraer el turismo internacional son algunas de las propuestas que anunciará el Gobierno regional en Ifema esta semana.

Para el segundo semestre de este año, la Dirección General de Turismo ha diseñado un plan de incentivos para turistas nacionales. Los viajeros que pernocten más de una noche en un hotel madrileño o elijan una agencia de viajes de la región para contratar sus vacaciones podrán obtener descuentos de hasta el 50%, lo que se traduciría en un ahorro de hasta 600 euros por persona según el Ejecutivo, para canjearlos en noches en alojamientos de la comunidad, restaurantes, visitas guiadas o actividades deportivas, entre otros establecimientos. 

Cada visitante podrá solicitar un bono por mes y tendrá un plazo de 10 días para canjearlo. La Comunidad correrá con los importes que se descuenten sobre los precios establecidos y plantea hacer los ingresos a los hoteles y agencias de viajes en el plazo de un mes. El objetivo es evitarles "perjuicios" porque la mayoría de estas empresas son pymes y el Ejecutivo no quiere que tengan que financiar los bonos.

Para atraer a los viajeros internacionales, la Comunidad ha diseñado una nueva marca turística internacional bajo el nombre de Greater Madrid. Se trata de un nuevo concepto que busca que los turistas que llegan de otras partes del mundo no solo se queden en la capital, sino que conozcan otros lugares de gran interés de la región, como El Escorial, Alcalá de Henares o Aranjuez. 

Según explica el director general de Turismo, Eduardo Dehesa, la puesta en marcha de la marca Greater Madrid se inspira en la que ya poseen otras grandes urbes mundiales, como Londres o Nueva York, y viene a solucionar las dificultades de compresión que el concepto 'comunidad autónoma' o 'región' supone a los visitantes extranjeros. En otros países no funcionan estas delimitaciones administrativas, lo que dificulta que el visitante de otro país pueda conocer la oferta turística que hay más allá de la ciudad de Madrid.

Otra línea de la nueva estrategia turística madrileña pasa por convertir a la comunidad en un destino de celebración de bodas de lujo, lo que se ha denominado programa Destination Weddings. Este planteamiento está pensando específicamente para el mercado estadounidense, donde es muy común organizar viajes de seis o siete días con toda la familia para pasar unos días juntos visitando ciudades, monumentos, haciendo diferentes actividades... con la 'excusa' de celebrar un enlace matrimonial en el extranjero durante el viaje. 

De acuerdo con Dehesa, este negocio mueve más de 75.000 millones de dólares anuales en todo el mundo y ha experimentado un gran auge en los últimos cinco años. El director general de Turismo cree que Madrid tiene mucho que ofrecer en ese sentido y confía en consolidarse como líder europeo para este concepto turístico. 

Durante Fitur, el Gobierno regional también presentará el nuevo portal web de Turismo y no descuida otras acciones que ha ido desarrollando en el último año para incentivar los viajes de los propios madrileños dentro de la comunidad. Así, se sigue apostando por los conciertos de Sesión Vermú, que este mes de mayo tendrá 104 recitales de 53 bandas en 17 municipios de la región. El escenario de estos conciertos son las plazas, rincones y espacios de municipios como Bustarviejo, Chinchón, Colmenar de Oreja, Lozoya, Pelayos de la Presa, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Alcobendas o Aranjuez.

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