ERC y Junts llegan a un principio de acuerdo para investir a Aragonès: "Tendremos como prioridad hacer valer el 52% de los votos independentistas"

El vicepresident en funciones, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, este lunes en los jardines del Palau Robert.
El vicepresident en funciones, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, este lunes en los jardines del Palau Robert.
QUIQUE GARCÍA / EFE
El vicepresident en funciones, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, este lunes en los jardines del Palau Robert.
ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desencallar las negociaciones, investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, formar un Govern de coalición, y para evitar la repetición electoral. (Fuente: Europa Press/Junts)
Europa Press

El vicepresident en funciones, Pere Aragonès (ERC), y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han comparecido este lunes a las 13.30 horas en los jardines del Palau Robert de Barcelona para explicar el contenido del principio de pacto de Govern entre JxCat y ERC que hará posible un nuevo ejecutivo en Cataluña y que evitará una repetición electoral en julio. Este pacto lo han de ratificar las ejecutivas de ambos partidos (la de Junts ya lo ha hecho este lunes) para convertirse en un acuerdo en firme para la investidura de Aragonès.

Aragonès, ha afirmado en su discurso que este nuevo ejecutivo catalán de ideología soberanista tendrá como prioridad "hacer valer el 52% de los votos independentistas". "Empezamos una etapa basada en la lealtad mutua", ha declarado. 

Aragonès ha dejado entrever cuál será la estrategia en la que se articule la dirección del procés hacia la independencia, uno de los principales escollos que ha causado que las negociaciones se hayan alargado durante más de 90 días, si la dirección se llevaba a cabo desde el Parlament o desde el Consell per la República (CxR) del exvicepresident en el exilio Carles Puigdemont. 

Parece que la balanza se ha decantado finalmente del lado de la propuesta republicana, que apuesta por tomar el timón desde el Govern y el Parlament, pero haciendo un guiño a la demanda postconvergente de que lidere el proceso el CxR desde Bélgica: "Nos dotaremos de órganos de dirección colegiada y estratégica, sin menoscabo del peso de la Generalitat y su presidencia", ha afirmado Aragonès.

Dirección independentista a cinco bandas

Preguntado por los periodistas, Aragonès ha avanzado que la hoja de ruta hacia la independencia pasa por apostar por una mesa de diálogo con el Gobierno que será objeto de un "seguimiento y monitorización periódica" desde el ejecutivo catalán, ha expresado. 

Por otro lado, se propiciará un Acord Nacional per l'Autodeterminació y un espacio a cinco entre ERC, Junts, la CUP y las entidades soberanistas ANC y Òmnium que trabajará de forma coordinada junto al Consell per la República (CxR) en la dirección independentista.

Sànchez ha añadido que su partido, Junts, "asume la mesa de negociación con el Estado que ERC ha abanderado". Y ha querido aclarar que el CxR "nunca ha pretendido tutelar ni dictar la estrategia del independentismo. Esta ha de ser una responsabilidad a cinco. Si no hay acuerdo, cada uno (de los cinco agentes) será soberano y responsable". 

"El Consell per la República nunca ha pretendido tutelar ni dictar la estrategia del independentismo. Esta ha de ser una responsabilidad a cinco" (Jordi Sànchez, secretario general de Junts)

Por su parte, Jordi Sànchez, de Junts, uno de los presos del procés, ha salido de la cárcel de Lledoners con un permiso para explicar en persona el contenido de este acuerdo junto a Aragonès: "Queremos que en el menor tiempo posible este país pueda ejercer el derecho a la autodeterminación". 

"No dejaremos a ninguno al margen de este acuerdo, es un acuerdo independentista para llevar a este país a un mejor bienestar. No trabajaremos solo para ese 52%, pero no le defraudaremos. Miraremos al Estado de cara, aguantando la represión. E iremos a los tribunales europeos. Y los que estamos en la cárcel esperaremos ilusionados una amnistía", ha añadido Sànchez. 

El líder de Junts ha mandado un mensaje a los escépticos y críticos acerca de este acuerdo desde las filas de la oposición: "Sabemos que 'los de siempre' estarán ya criticando este acuerdo y que dirán que ya sale herido de muerte. Se equivocan y lo verán en pocas semanas y al final de la legislatura daremos testimonio de ello".

Reparto de Conselleries y consulta de Junts a la militancia

Aragonès ha vuelto a tomar la palabra para detallar cuál será el reparto final de conselleries de este nuevo Govern, que puedes consultar en este enlace. Destaca la creación de un nuevo Departament, el de Feminismes i Igualtat y de una comisión interdepartamental para la gestión de Fondos Europeos que dirigirá el Departament de Economía. 

Junts hará una consulta a sus afiliados entre el próximo martes y el miércoles al mediodía para dar tiempo a poder convocar el Pleno de investidura en el Parlament. La pregunta concreta a la militancia se conocerá entre la última hora de este lunes y primera hora del próximo martes. 

Principio de acuerdo 

ERC y Junts han anunciado este lunes a primera hora un "principio de acuerdo" para desatascar la investidura de Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición. El pacto llega a solo 9 días de que finalice el plazo para la convocatoria automática de unas nuevas -y poco deseadas- elecciones, y después de tres meses de negociaciones y dos investiduras fallidas de Aragonès. 

El acuerdo entre ambas formaciones independentistas es fruto de una larga reunión entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que se ha llevado a cabo este fin de semana y que ambos han llevado con gran discreción.

Junts hará una consulta a sus afiliados entre el próximo martes y el miércoles 
al mediodía para dar tiempo a poder convocar el Pleno de investidura

El acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana de este lunes y lo compartirán con sus ejecutivas.

"Disculpas" por alargar la negociación

En el escrito, tanto ERC como Junts piden "disculpas" por haber alargado tanto el acuerdo y se comprometen a hacer un gobierno "que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP". "El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", concluyen.

En las próximas horas o días, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, hará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios -ya avanzó que sería telemática- y convocará el pleno de investidura si constata que Aragonès tiene posibilidades de ser 'president'.

La previsión es que Aragonès sea investido en la primera vuelta, al mantener la CUP su posición de apoyar su candidatura. Así, el republicano obtendría los 33 votos de ERC, los 32 de Junts y los 9 de los anticapitalistas, lo que suma un total de 74 votos a favor -los mínimos para la mayoría absoluta en el Parlament son 68 votos-.

La CUP celebra el principio de acuerdo

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha celebrado el principio de acuerdo entre ERC y Junts, que cree que su formación ha facilitado tras llegar a un pacto de mínimos la semana pasada. Asimismo, ha pedido que aquél primer acuerdo quede inalterado y que los anticapitalistas estén incluidos en el enfoque de la legislatura.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, Riera ha dicho que se ha enterado del principio de acuerdo entre ERC y Junts cuando se ha hecho público a las 8.00 horas de este lunes y que no conoce todavía los detalles. También ha explicado que la CUP valorarán el principio de pacto, y que es probable que haya puntos en los que no se estén de acuerdo.

Illa insiste en presidir un Govern de izquierdas

El candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha tildado el preacuerdo de "intento de repetir un fracaso" para Cataluña, según declaraciones a la cadena Cope este lunes. El socialista ha lamentado que dos partidos que llevan cinco años gobernando hayan tardado tres meses en alcanzar un preacuerdo que él, por ahora, cuestiona: "Vamos a ver en qué acaba", ha dicho.

Asimismo, Illa ha anunciado que cuando Borràs inicie la ronda de consultas él también solicitará que considere su candidatura, aunque por ahora no cuente con los apoyos necesarios, pero ha recordado que Aragonès tampoco los tuvo en el anterior pleno de investidura fallido. Por ello, y por encabezar la formación que más votos obtuvo el 14-F, exigirá pedir la confianza del hemiciclo para ser 'president'.

Atendiendo a que la mayoría de votos de las últimas elecciones catalanas fueron de izquierdas, Illa insiste en crear un Govern socialista, compartido con En Comú Podem y con el apoyo de ERC desde el exterior. De hecho, el CIS publicó el pasado jueves un sondeo postelectoral que señalaba que los catalanes prefieren una coalición de izquierdas entre PSC, ERC y En Comú Podem.

Los comuns creen que el pacto "nace fracasado" 

El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha asegurado este lunes que el posible Govern de ERC y Junts "nace fracasado" por la experiencia del ejecutivo saliente entre ambas formaciones y ha criticado que los republicanos "han vuelto a elegir que gobiernen los de los recortes", refiriéndose a los postconvergentes.

"No es el Govern que interesa la mayoría de catalanes", ha añadido Mena, quien defiende que el nuevo ejecutivo catalán debe ser "progresista". Asimismo, ha dudado de la solidez del hipotético gobierno: "Nadie se está preguntando qué hará este Govern de ERC y Junts, sino cuánto tiempo durará".

Mena ha avanzado que no apoyarán al Govern que salga de este acuerdo y tampoco se ha mostrado predispuesto a aprobar sus presupuestos: "Nuestro proyecto es incompatible con un Govern donde esté Junts. No podemos tener nada a ver". 

A principios de mes, los comuns propusieron a ERC formar un Govern de izquierdas tras expirar el "ultimátum" a Junts -por el cual, si no llegaban a un acuerdo ates del 1 de mayo, los republicanos dejarían de contar con los postconvergentes-. No obstante, la semana pasada la formación morada rompió las negociaciones con ERC al ver que no iban a dejar fuera a Junts. 

PPC, Cs y Vox lamentan el acuerdo

El secretario general del Partido Popular catalán, Santi Rodríguez, ha considerado que el pacto de gobierno anunciado  "continuará acelerando la decadencia de Catalunya", y cree que este Govern provocará inestabilidad política.

En un comunicado de la formación de este lunes, ha dicho que este acuerdo "tiene poco de nuevo porque ya hace años que hay un pacto entre Junts y ERC, y la experiencia demuestra que gobiernan ignorando a la mayoría de la sociedad catalana".

El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que "cualquier gobierno" que pueda salir de ERC, Junts y la CUP será un "desastre para la economía" y ha apostado por ir de nuevo a elecciones. En una atención a los medios, Blanco ha considerado que la repetición electoral sería "una oportunidad para que el constitucionalista mejore resultados", después de que su formación perdiera 30 escaños el 14-F. 

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha reprochado a ERC y Junts su "falta de respeto y desfachatez por tardar tres meses" desde las elecciones para pactar la formación del Govern, y ha advertido de que se trata de un "mal acuerdo" tanto para Cataluña como para España.

En rueda de prensa, Garriga ha considerado que este pacto va a "favorecer más división en la sociedad catalana y más despilfarro por culpa de los separatistas, en los chiringuitos y en los 500 cargos que se han tenido que repartir".

La Moncloa, abierta a retomar la mesa de diálogo 

La portavoz del gobierno central, María Jesús Montero, ha dicho que, aunque le habría gustado que el ejecutivo catalán estuviera liderado por Salvador Illa, da la "bienvenida" al nuevo Govern, y ha "extendido la mano" para retomar la mesa de diálogo "tan pronto como sea posible". 

También ha asegurado que su ejecutivo trabajará "desde el respeto institucional" y espera superando la "confrontación" que había marcado la relación entre los ambos gobiernos. "Esperamos que las tres formaciones independentistas hayan entendido que la conformación del Govern tiene que comportar también el abandono de las vías unilaterales", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento