Los catalanes creen que habrá un nuevo Govern independentista pero prefieren el tripartito de izquierdas, según el CIS

Barómetro del CIS
Barómetro del CIS
Carlos Gámez
Barómetro del CIS

Los catalanes prefieren una coalición de izquierdas entre PSC, ERC y En Comú Podem, aunque creen que se reeditará el tripartito independentista. Esta es la principal conclusión del sondeo postelectoral del CIS publicado este jueves, en pleno debate sobre la formación del futuro Govern

De acuerdo con los datos del estudio, realizado entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, un 31,2% de los catalanes quieren "un Gobierno de coalición entre partidos de izquierdas (PSC, ERC y En Comú)", frente al 23,2% que quieren un nuevo tripartito independentista conformado por ERC, JxCat y la CUP. Muy por detrás aparecen otras opciones, como un Ejecutivo en minoría de los socialistas (12,7%) o de ERC en solitario (5,7%).

Las preferencias, en todo caso, varían ampliamente en función de partido al que votaron los encuestados. El tripartito de izquierdas es la fórmula preferida por los votantes de PSC, En Comú Podem y el PDeCAT. Los votantes de ERC, JxCAT y CUP, en cambio, prefieren un pacto entre independentistas. Entre los electores de los republicanos, la vía independentista aventaja en 25 puntos de preferencia al tripartido de izquierdas.

Barómetro del CIS
Barómetro del CIS
Carlos Gámez

Además, los deseos de los catalanes chocan con sus expectativas. Preguntados por el pacto que consideran más probable, más de la mitad de los encuestados (50,7%) responden que se acabará cerrando una coalición entre las formaciones independentistas, y sólo un 9,2% ven probable que se fragüe el tripartido de izquierdas.

Esta semana, la CUP se ha ofrecido como mediadora para intentar encarrilar las negociaciones entre ERC y Junts para formar Govern, y las tres formaciones celebraron este miércoles una reunión a tres de la que salió el compromiso de alcanzar un "acuerdo de mínimos" que haga posible la investidura de Pere Aragonès antes del próximo 26 de mayo, aunque por ahora todos los detalles están en el aire.

Si esos planes de pacto no prosperaran y finalmente hubiera nuevas elecciones, los datos del CIS sugieren que el resultado no cambiaría demasiado. Tres de cada cuatro catalanes (73,5%) dicen que habrían votado por el mismo partido de haber conocido cuáles iban a ser los resultados de los comicios del pasado 14 de febrero, y sólo un 3,6% hubiera optado por una formación diferente. Un 16,6% se habría abstenido o habría votado en blanco, y un 2,5% habría ido a votar en lugar de abstenerse o votar blanco o nulo.

Illa, el líder más valorado

Sobre los líderes políticos, el más valorado es el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el único que aprueba (5,1 sobre 10). Por detrás aparecen el candidato de ERC, Pere Aragonés (4,8); la de los comunes, Jéssica Albiach (4,1); la de JxCat, Laura Borràs (3,9); y la de la CUP, Dolors Sabater (3,8). Cierran la tabla el candidato del PP, Alejandro Fernández (2,9); el de Cs, Carlos Carrizosa (2,5), y el de Vox (2,3), Ignacio Garriga.

Entre sus respectivos electorados, Illa está también entre los mejor valorados: los socialistas le dan un 7,9, la misma nota que los votantes de JxCAT le dan a Borràs. Los partidarios de los comunes le dan un 7,3 a Albiach; los de ERC, un 7,2 a Aragonés; los del PP, un 6,7 a Fernández; los de Vox, un 6,4 a Garriga y los de la CUP, un 6,3 a Sabater. El candidato con menos tirón en su propio partido es Carlos Carrizosa, que obtiene un 6,1 entre los votantes de Cs.

Más poder para las comunidades autónomas

El sondeo también pregunta por fórmulas alternativas para la organización territorial en España. De entre las opciones que se ofrecen, la preferida, con mucho margen, es que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes (36,7%), aunque ese porcentaje está doce puntos por debajo de la suma de votos que obtuvieron las formaciones independentistas (48%).

Por detrás, empatadas, aparecen dos opciones: conferir mayor grado de autonomía a las comunidades (18,6%) o dejar las cosas tal como están (18,4%). Finalmente, un 9,9% de los catalanes quieren un Estado central sin comunidades autónomas, y un 7,5% apuestan por reducir el poder de los Gobiernos autonómicos.

En una escala de 1 a 10 sobre el sentimiento nacionalista, los catalanes se ubican de media en el 5,2 sobre 10, y preguntados por si se sienten más catalanes o más españoles, la opción preferida es la que iguala ambos sentimientos: un 42,5% de los catalanes se dice "tan español como catalán". No obstante, los que se sienten "más catalanes" o "únicamente catalanes" son más del doble de quienes se sienten "más" o "únicamente" españoles: el primer grupo suma un 35,1%, mientras que los segundos son un 13,9%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento